Comercio ambulatorio

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
RESUMEN
Gamarra es el conglomerado comercial - productivo textil más importante y dinámico del sector económico informal del Perú. se ubica al sur-este del centro histórico de Lima, en el distrito de La
Victoria y ocupa un área de 75 manzanas. Su denominación tiene origen en el nombre de la calle que estructura el conglomerado de 133 galerías y 6,800 establecimientos que generan 36,600empleos y en donde se estima circulan 560 millones de dólares anuales.
Gamarra se consagró como paradigma de desarrollo productivo - comercial a partir de la espontánea y voluntariosa iniciativa de pequeños comerciantes e industriales inmigrantes italianos y árabes (vertiente moderna formal) y andinos (vertiente tradicional informal) que unieron su fuerza de trabajo y su reducido capital a losinmejorables factores de localización preexistentes. Estos factores permitieron minimizar los costos de transporte para el suministro y distribución gracias a su proximidad al terminal terrestre interprovincial y el Mercado Mayorista. Esta localización generó ventajas competitivas que rápidamente lo posesionaron en el mercado metropolitano y nacional.
La dinámica social - económica transformó el usodel suelo: de residencial a comercial y de comercial a productivo. En los años ´50 predominaban las viviendas de dos pisos que apenas alcanzaban una densidad bruta normativa de 200 hab/Ha. El comercio formal se desarrollaba en los niveles local y vecinal. En la calle Gamarra aparecían puntualmente los primeros vendedores ambulantes.  
INTRODUCCIÓN
A menudo, al caminar por las calles de Gamarra,podemos darnos cuenta del gran movimiento que existe en todo tipo de zonas. Este movimiento es generado por diversas actividades, personas como nosotras a pie dirigiéndose a algún centro comercial, al trabajo, a la universidad, en paraderos, micros, estacionamientos, parques, etc. En esta ocasión nos centraremos en las personas que dedican gran parte de su tiempo a la actividad del comercioambulatorio, también conocido como comercio informal.

El comercio ambulatorio ha sido quizás uno de los temas más discutidos dentro de la economía comercial informal; pues esto surge como consecuencia de dos factores: la existencia de familias desocupadas o subempleadas que buscan autogenerar ingresos y la escasez de centros de abastecimiento en relación a la demanda existente debido a la falta deplanificación urbana del espacio. Así como también representa un problema económico social; repercute también, dentro del campo de la administración. Pues este como tal entiende el método de la labor, objetivamente, esta actividad.

A nivel local, los gobiernos locales, en mérito de su autonomía económica, política y administrativa, regulan el Comercio Ambulatorio. Esto mediante ordenanzasmunicipales, que representan las normas de máxima jerarquía local. Muchas de estas son a veces emitidas mediante un estudio técnico previo que motiva la emisión de tales Ordenanzas. Los cuales quizás sean un problema para las empresas debidamente formalizadas y cumpliendo con los tributos y con ello generando mayor ingreso al erario nacional, además de no perjudicar y tener a las personas comosimples peones en el trabajo sino que estar debidamente beneficioso en cuanto a sus patrocinios laborales cosa que no muestra la informalidad, es decir el comercio ambulatorio.



ANTECEDENTES
 Herrera, O. (2010). La informalidad ha tomado la característica de institucionalización pues la economía en todo orden de cosas y en todo los niveles e instituciones Perú-Lima, tesis para otorgar lalicenciatura presentada en la facultad de Administración de la universidad de la Universidad Villarreal del Perú. Se trabaja en el mercado local, tomando como muestra empresas peruanas. Se realizo un estudio cuantitativo y cualitativo, concluyendo que la marca es la imagen de la empresa y logra tener posicionamiento en su mercado.

 Soto, P. (2012). La informalidad ha tomado la característica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio ambulatorio
  • COMERCIO AMBULATORIO
  • Comercio ambulatorio
  • Comercio ambulatorio
  • Comercio Ambulatorio
  • el comercio ambulatorio
  • Comercio Ambulatorio
  • Comercio Ambulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS