Comercio Bajo Imperio Romano

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN

Ya a mediados del siglo II d.C. comienza a producirse un retroceso en el sistema monetario, que conlleva a la devaluación de la moneda de oro. Lo que esto indicaba era que se estaban produciendo cambios profundos al interior de la economía del Impero. Un estancamiento generalizado de la producción industrial, comercial y de la agricultura.

El Imperio romano, a partir de lasegunda mitad del siglo II, comienza a sufrir una perturbación económica que se agudiza hacia finales del siglo III.
Las señales más evidentes de esta regresión nos las ofrecen las alteraciones de las monedas y el trastorno a los precios. A fines de la República romana, la economía monetaria había sucedido hacía mucho tiempo a la economía natural o doméstica, en la cual los valores de cambio ono existían o estaban en proceso de formación.

"Se comenzó una severa política de control de la producción y precios. Se dispuso a atar a los individuos a sus tradicionales ocupaciones y prohibió que las abandonaran. Ello dio lugar a las clases profesionales y restringió la libertad de las clases no terratenientes, la consecuencia fue polarización de clases económicas, los latifundistas sehicieron cada vez más ricos, mientras crecía la miseria de la clase trabajadora.

A despecho de estas medidas, persistía el malestar en la sociedad del mundo romano, cediendo cada vez más espacio a la economía natural o doméstica.
“Hay que pensar que el Estado estaba dispuesto a todo para el mantenimiento y la entrega de la producción indispensable a la vida general, sin embargo ninguna duda desu orientación autoritaria de su política, sus exacciones, sus riquezas, sus compras y sus encargos tienen prioridad absoluta.”

Después de la crisis del siglo III d. C. ningún cuerpo administrativo funcionaba correctamente, la ley imponía a toda organización social, ya sean aldeas, colegios, gremios y familias, la obligación de pagar o servir por ellos y además la ley prohibía abandonar ellugar de residencia.

Para Ferdinad Lot, las consecuencias ineludibles de un sistema que solo permite recompensar los servicios pagando en especie y reparto de tierras, conducen necesariamente al régimen feudal o a otro análogo.

Existen sí, algunos productos de lujo, que implicar una verdadera división del trabajo, y que solo son fabricados para ser llevados al mercado, a menudo lejano.
ParaFedinand Lot, el capital, no es llevado o se lleva muy poco, a la industria, y aquí radica la diferencia más profunda entre la economía romana y la economía moderna o contemporánea.
La explicación de por qué el capital no es invertido en la industria, se debe a que encuentra resistencia de parte de la economía doméstica. Ésta se encontraba profundamente arraigada en las costumbres.
Es un hechosignificativo que la técnica de los oficios no llegase a un progreso apreciable entre los romanos.
Ante la ausencia de perfeccionamiento técnico, el capital no fue extraído por la industria.
En un momento dado, hubo en Roma grandes empresas montadas con esclavos. También hubo contratistas, capitalistas, que creyeron que podían hacer excelentes negocios aprovechando el trabajo de los esclavosadiestrados en la práctica de un oficio. Pero al poco tiempo se dieron cuenta de que su oficio se presentó como poco rentable.

Otra de las condiciones para la constitución de una industria floreciente, es el de disponer de abundantes salidas para los productos en que la venta sea constante. Es decir, que la densidad de población debe ser bastante elevada.

-”No hemos sufrido guerrasprolongadas ni epidemias, y sin embargo las ciudades están desiertas y las tierras estériles, porque nos faltan hijos”. Se ama el demasiado el dinero y las comodidades, y muy poco el trabajo. Por consecuencia, no se desea el matrimonio, y, si se llega a él, se procura no tener más que uno o dos hijos, a fin de educarlos en el lujo y dejarle una sustanciosa herencia”.
Cabe preguntase ahora, si era Roma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajo Imperio romano
  • Principado y bajo imperio romano
  • EL BAJO IMPERIO ROMANO
  • El Bajo Imperio Romano
  • La Crisis Del Bajo Imperio Romano
  • Bajo Imperio Romano
  • el comercio en el imperio romano
  • imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS