Comercio colombo-venezolano

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Índice

Pagina

Introduccion.....................................................................................................................3

Evolución del Comercio Bilateral........................................................................4

Tasa de protecciónefectiva……………………………………………………5

Tasa de protección efectiva...…………………………………………………...6

Tasa de protección efectiva ………………………………………………………….7

Conclusión……… ……………………………………………………………………8
INTRODUCCIÓN

A comienzo de los años noventa Colombia y Venezuela establecieron una zona de libre comercio (ZLC) en el marco de la comunidad andina de naciones (CAN) la cual empezó hacer operativa desdeel 1 de Enero de 1992. La principal característica del acuerdo fue la supresión de los derechos aduaneros sobre las importaciones.

El 22 de Abril de 2006, Venezuela notifico formalmente a la CAN de denunciar el acuerdo de Cartagena, pero su salida no se materializo de forma inmediata, debido a que se suscribió en ese mismo año (13 de Agosto) un Memorándum de entendimiento, en el que seacordó mantener la plena vigencia de las ventajas comerciales recibidas y otorgadas de conformidad con el programa de liberación de la subregión andina por un plazo de cinco años, contados a partir de la notificación de retiro. Es decir, la supresión de los derechos aduaneros continua vigente hasta el 22 de Abril del 2011.

Colombia se convirtió en el principal destino de las exportaciones nopetroleras. Ahora bien, en el último periodo desde el 2004 hasta el 2009, el resultado del saldo comercial binacional se volvió altamente deficitario para Venezuela debido a que las importaciones se incrementaron de manera significativa mientras que las exportaciones no petroleras hacia Colombia se redujeron.



Evolución del Comercio Bilateral

En el Gráfico 1 puedeapreciarse la evolución del comercio bilateral entre 1995 y 2009. Como se ve allí el comercio permaneció en niveles inferiores a los S$1000 Millones con altibajos hasta 2003. Es después de ese año, cuando inició el proceso de mayor crecimiento para Colombia, como se puede apreciar en el Gráfico 1. Como ya se dijo, este crecimiento ha estado liderado por las ventas de productos colombianos, con locual se ha consolidado una balanza comercial muy favorable para Colombia, que el año anterior alcanzó los $5117 millones. Las compras de Colombia que hasta 1999 eran superiores a sus ventas, han venido disminuyendo a partir de 2006.

Gráfico 1
Comercio Colombo Venezolano. 1995-2009

Protección efectiva

El comercio colombo venezolano creció de manera acentuada durante los primerosaños noventa. Para analizar este aspecto del comercio bilateral el de la desviación vs la creación un elemento que es importante estudiar es el grado de protección de que gozan los bienes intercambiados a ambos lados de la frontera. En particular, los productos colombianos de exportación a ese mercado. La hipótesis es que en la medida que estos bienes sean sujetos a mayor protección en ambosmercados muy posiblemente representen desviación de comercio. Entre mayor sea la protección otorgada en el mercado de origen y destino, mayor la probabilidad de constituir desviación de comercio. Esto obviamente permite tener conclusiones sobre su susceptibilidad de ser sustituidos rápidamente en el mercado venezolano.
Para ello se ha estimado la protección efectiva de los distintos bienescomercializados y exportados a Venezuela. La tasa de protección efectiva (TPE) se mide teniendo en cuenta la existencia de insumos no transables (que por definición, no pueden ser valorados a precios internacionales) y de impuestos y subsidios internos con efectos equivalentes a medidas en frontera, aconseja trabajar con una definición más amplia : La TPE es la diferencia entre el valor agregado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio colombo
  • frontera colombo venezolana
  • Crisis Colombo-Venezolana
  • La frontera colombo
  • Crisis colombo venezolana
  • integracion colombo-venezolana
  • Problemática fronteriza colombo venezolana
  • Problemas De La Frontera Colombo Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS