Comercio Compensado

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
COMERCIO COMPENSADO
Orígenes del Comercio Compensado
El término comercio compensado se utiliza para describir aquellas transacciones comerciales internacionales donde todo o parte del pago por adquirir o vender se hace bienes o servicios en lugar de intercambiarlos por dinero. En otras palabras, es una forma de financiar el flujo de bienes o servicios en el comercio internacional a través delintercambio de productos o servicios.
El gran endeudamiento de los países en vías de desarrollo se incrementó fuertemente con los desequilibrios crecientes de balanza de pagos desde fines de la década del 60 hasta 1980. El intercambio compensado era utilizado frecuentemente en los otros países de Europa del Este con sus socios comerciales de Occidente. Esta herramienta fue adoptada en Brasil conmucho éxito por intermedio de su trading estatal Interbras para vender bienes, servicios y obras de infraestructura. Así, transformaron su poder de compra de petróleo en poder de venta de sus productos industriales y servicios. Debido que en la época de 1970 Brasil era un importador neto de petróleo.
Por tal motivo, comparándola con el desarrollo alcanzado en las relaciones de intercambio yfinanciero-crediticias actuales, es propia de los períodos de crisis, donde la falta de solvencia y liquidez, hacen más difícil la estabilidad necesaria y continua que requiere el comercio exterior, independientemente de que sus costos administrativos son altos si se les compara con el intercambio que se realiza en los mercados organizados.
La Comisión de Naciones Unidas para la Armonización delDerecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), en sus estudios realizados por encargo de la Secretaría General, ha definido que el comercio compensatorio, en su acepción usual, es una operación compuesta en la que una primera parte suministra a otra mercadería u otro valor económico, o se encarga de negociar para ella ese suministro, al tiempo que esa primera parte se compromete a adquirir, a cambio,bienes u otro valor económico de la segunda parte, o de otra parte designada, a fin de lograr una proporcionalidad entre las prestaciones recíprocas de ambas partes, incluyendo también servicios, plantas, componentes u otros valores económicos.

Tipos de Comercio Compensado

* Trueque (Barter)
Es la forma más simple del intercambio compensado por el cual se establece un acuerdo de intercambiodirecto de bienes entre dos partes sin el uso de dinero. Implica una doble coincidencia de necesidades, y si bien es una práctica medieval hoy en día presenta ciertas dificultades, ya qué se requiere que un exportador venda determinados bienes al importador a cambio de bienes que le son aceptables de recibir. Por lo general, el valor de la exportación iguala el valor de la importación, por lo quesus saldos se compensan.
En el caso de no ser así se tiene a cubrir el diferencial con divisas libremente aceptadas.
Además ocurre que las dos partes contratantes deciden sobre el valor de los productos o servicios a ser intercambiados. Es frecuente que el trueque sea consumado en un periodo corto, el que debe ser menor de un año, especialmente para que la fluctuación en el precio mundial delos productos contractuales no sufra variaciones significativas, y de esa forma no favorecer a una u otra de las partes. En los casos de acuerdos de trueques de larga duración es usual que se incluya en el contrato algún mecanismo de ajuste en la tasa de cambio para compensar dichas fluctuaciones. Ambas transacciones se inscriben en un solo contrato.

* Compra compensada o Contracompra(Counterpurcharse)
Es la necesidad de intercambio compensado más común y frecuente a nivel mundial hoy en día. En este tipo de arreglo, un exportador en adición a lo convenido contractualmente a su venta por lo general de equipo, planta o tecnología acepta recibir como pago divisas libremente convertibles y bienes no relacionados (compensación), dentro de un periodo determinado. Ello implica la firma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compensaciones En El Comercio Exterior
  • COMERCIO COMPENSADO
  • Compensaciones
  • Compensadores
  • compensaciones
  • compensadores
  • compensaciones
  • Compensador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS