Comercio electronico e implicaciones juridicas

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
COMERCIO ELECTRONICO Y SUS IMPLICACIONES JURIDICAS.
El comercio electrónico
3. ¿De qué se trata? Simple pregunta, con difícil respuesta. Aún no estamos absolutamente claros de qué entendemos, ¿qué abarca y cuál es la mejor manera de definir Comercio Electrónico? Para los fines metodológicos de este trabajo partiremos de una definición más adelante. Sin embargo, tomemos como base la siguienterealidad: el teléfono, el fax, los cajeros electrónicos, la televisión y otros medios de las telecomunicaciones (4) que intervienen en las operaciones comerciales se encontraron ante una competencia o un complemento no previsto. Un medio que permite hacer transacciones comerciales y comunicaciones más rápida, segura y económica que cualquiera de los otros descritos. Un solo aparato puede hoy díahacer lo que hasta hace apenas unos años requería de cinco. Con una ventaja, además, Internet a diferencia entre sus predecesores, permite interactuar entre muchos.
4. La comisión que se encarga de estudiar el tema para la Comunidad Económica Europea ha definido el comercio electrónico como la manera de hacer negocios por medios electrónicos. Se basa en procesamiento de medios electrónicos,transmisión de datos, incluyendo textos, sonido y vídeo. Incluye intercambio electrónico de bienes y servicios, remisión de contenidos digitales, transferencias, transacciones comerciales, actividades educacionales, servicios médicos, información, compras gubernamentales y otras que se generan gracias al fenómeno como los llamados centros comerciales virtuales. Sin duda, quizás esta visión es muy amplia,pero es una buena premisa. El crecimiento de nuevas formas de comercialización se debe fundamentalmente a la existencia del Internet (entre redes). Los usuarios sólo de Internet a escala mundial podrían estar por el orden de los trescientos millones al inició del milenio.
Entonces, era casi imposible imaginarse, hace apenas veinte años, que el mundo estaría navegando por las autopistas de lacomunicación electrónica de la manera que hoy se hace. No teníamos idea de las implicaciones, las ventajas y la dependencia que generaría en todas las actividades de la sociedad, por ejemplo, el Internet. Estos medios, reemplazan el uso de documentos de papel por ser obsoletos ante las nuevas formas de hacer transacciones. Se produce, aceleradamente, un incremento en el número de contactos humanos,comerciales y en diversas actividades. La competencia ya no es solo entre individuos que pretenden multiplicar su capacidad de acción frente a un solo instrumento y un solo medio, el electrónico. Estas nuevas formas las entendemos como parte del comercio electrónico. Se genera y desarrolla gracias a nuevas tecnologías, como la computación de fácil acceso. Su éxito, depende en gran parte a laliberalización del conocimiento en la materia, antes limitada por la tecnología militar y ahora estimulada en la continuidad de las políticas de liberalización y la apertura de mercados que estimula la privatización de los sectores de telecomunicaciones, la rapidez de los medios, así como la reducción considerable los precios de los equipos bases para conectarse a la WWW (World Wide Web)
Como medios decomunicación y transacción nos crean, a los individuos y naciones, nuevas oportunidades y desafíos. La mayoría de las transacciones comerciales hoy se realizan por medios electrónicos. Entonces, particularmente en el área comercial nos presenta retos. Esta realidad obliga a los países, especialmente a las naciones en desarrollo, a otorgarle a esta nueva dimensión del comercio, cabida dentro de laestructura jurídica y establecer la normativa legal adecuada, no para intervenir, sino para estimular el auge de nuevas red de actividades (5). Ello hace necesario diseñar políticas públicas que se adapten y aprovechen los beneficios que se derivan de esta nueva realidad(6).

Las implicaciones
8. En este sentido, el objetivo principal para Venezuela en este escenario es el de analizar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto juridico de comercio electronico
  • Comercio electronico
  • Comercio electronico
  • Comercio electronico
  • Comercio electronico
  • Comercio Electronico
  • comercio electronico
  • comercio electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS