Comercio electronico

Páginas: 16 (3791 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Gobierno Electrónico

Historia
Los grandes cambios que ha experimentado la sociedad en los últimos 20 años, sin precedentes en el ciclo de la humanidad, ha llevado al replanteamiento de todos los aspectos de las ciencias sociales, desde la economía hasta el derecho, a la vez que han surgido nuevas disciplinas que pretenden explicar la conducta humana en la sociedad.

La globalización queexperimentamos es un hecho evidente, del que, como parte del sistema, no podemos escapar, sino que le debemos demandar nuevos y mejores servicios; en esta búsqueda es el Estado quien debe ofrecer una respuesta satisfactoria frente a las constantes necesidades humanas.

En este ambiente de integración el fenómeno de la comunicación se ha hecho más que necesario. Esa necesidad constante decomunicación explota y fluye con mayor fuerza con la incursión de Internet y su masificación, a partir de los primeros años de la década de los ’90.

Con el Internet la comunicación dio un paso aún mayor y a través de sucesivas evoluciones: celulares inteligentes, chat, email y FTP, se convirtió en un puente para el intercambio de textos, imágenes y sonido y creándose un traspaso de información que hoy endía no tiene límites; dotando de rapidez y eficacia al sistema. Frente a estas ventajas surge un nuevo concepto, el e-commerce o comercio electrónico, que satisface las necesidades de los usuarios con las mismas características anteriores: rapidez y eficiencia, lo que ha permitido masificar las simples compras por catálogo hasta concluir con grandes traspasos de fondos, de una plaza a otra, encondiciones de seguridad y comodidad.

Sin embargo, no todas las necesidades pueden ser satisfechas por los particulares, y hoy, en una última etapa, ha sido el Estado quien ha venido a ofrecer bienes y servicios a las personas a través de Internet, modernizando la administración. Esta nueva perspectiva ha llevado a reinventar los sistemas de gobierno existentes, incorporando recursos electrónicos,impensados hace más de 20 años.
Esta reinvención del gobierno ha hecho surgir el concepto de e-Government o “Gobierno Electrónico”.

Concepto General
El gobierno electrónico (en inglés e-government) consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como ala industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.

Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de los gobiernos seconocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.

El gobierno electrónico describe el uso de tecnologías para facilitar la operación de gobierno y la distribución de la información y los servicios del mismo. Lidia con aplicaciones pertenecientes y nopertenecientes a internet para servir de ayuda a los gobiernos. Este servicio a los ciudadanos se realiza con el uso a gran escala de tecnologías como: teléfono, fax, sistemas de vigilancia, identificación por sistemas de radiofrecuencia e incluso la televisión y la radio.

Principales requisitos

Eficiencia: Es el mejoramiento en la administración pública, automatizando los procesos y eliminando (o almenos limitando) la burocracia. El servicio debe ser rápido y oportuno.

Transparencia
La agencia gubernamental debe proporcionar al exterior información acerca de sí misma y los procesos que lleva a cabo. El nivel de transparencia mide el esfuerzo de una agencia para hacer disponible la información a través de su sitio web. La transparencia no se refleja sólo en la cantidad de información;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio electronico
  • Comercio electronico
  • Comercio electronico
  • Comercio Electronico
  • comercio electronico
  • comercio electronico
  • comercio electronico
  • Comercio electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS