COMERCIO ELECTRONICO

Páginas: 22 (5348 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015

COMERCIO ELECTRONICO (E-COMMERCE)
ANTECEDENTES

En un comienzo, Internet era una red de colaboración mutua entre universidades para compartir y colaborar en procesos de investigación. Se prohibía explícitamente el uso de la Internet para actividades distintas a estas, y en especial para el comercio.

Hoy, nadie puede ignorar el empuje que el uso comercial de la Internet le ha dado a la misma,y ha aportado para su crecimiento vertiginoso. Tanto ha sido el crecimiento que las instituciones que originalmente establecieron la Internet, están promoviendo la Internet 2, para volver a los objetivos originales.

Se ha hablado mucho sobre el comercio electrónico y el tema tiene tanta trascendencia que empresas como IBM han fincado su futuro en la red y en lo que ha llamado e-business yGoogle ha sacudido el mercado de la computación haciendo una propuesta sobre la red, en vez de hacerlo sobre los equipos locales.

Sin embargo, el concepto de comercio electrónico es muy amplio y presenta diferentes alternativas para la utilización de la red con fines comerciales.

Al hablar de comercio, se establece tácitamente el intercambio de productos y/o servicios por dinero o su equivalente(en algunos casos se otorgan" puntos" o similar para ser utilizados en compras en la misma red, creando así una moneda virtual). Bajo esta definición de comercio, podemos extender entonces que cualquier transacción comercial que se efectúe por medios electrónicos se puede catalogar dentro del concepto de Comercio Electrónico.

El comercio electrónico no es nuevo, y desde la existencia decomputadores en las empresas, se ha efectuado de alguna manera el intercambio electrónico de información comercial. Con la aparición del EDI (Electronic Document Interchange, Intercambio Electrónico de documentos) se mejoró el intercambio de documentos de manera electrónica, documentos que podían ser facturas, órdenes de compra, pagos, entre otros. Sin embargo, los productos requerían de manejo físico, ymucha legislación, especialmente en América Latina, requiere del aspecto probatorio por escrito, haciendo que el proceso electrónico de documentos no tuviese mucha acogida.









La Internet introduce dos aspectos importantes para el desarrollo del comercio electrónico. El primero es la estandarización de la tecnología. Aunque todavía no hay estándares definidos en todas las áreasrequeridas, se tiene como estándar de interacción el visor (browser) como el Internet Explorer o Firefox. De la misma manera hay estándares definidos para el manejo seguro de transacciones, sistemas de autorización para pagos por tarjeta de crédito, entre otros. Toda esta tecnología que permite que fluya entonces tanto el pedido como el pago del mismo, mediante la red. El EDI que mencionábamosanteriormente también ha sido mejorado para soportar su utilización por la Internet, evitando así un proceso de concertación entre clientes y proveedores para llegar a un acuerdo en la tecnología.

El otro aporte importante es la masificación del medio por el cual se accede a la red. Si bien es cierto que los aproximadamente más de 1,300 millones de cibernautas es todavía un mercado relativamente pequeñocomparado con el total de la población (20 por ciento de penetración), permite que las personas conectadas tengan acceso a poder adquirir libros, discos, computadores, entradas para conciertos, boletos de avión, computadores, y hasta casas y carro por la red. El crecimiento de esta masa crítica es lo que ha hecho que DELL pueda vender millones de dólares diarios a través de la red. De la mismamanera se han creado compañías como Amazon.com que no existían antes del Comercio Electrónico. Así mismo, los compradores tienen acceso a otras áreas de sus proveedores como servicio al cliente, seguimiento de la mercancía, comunicación directa con sus representantes de ventas. También tienen acceso a información de la competencia.

Ante este vertiginoso crecimiento del comercio por la red, surgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio electronico
  • Comercio electronico
  • Comercio electronico
  • Comercio Electronico
  • comercio electronico
  • comercio electronico
  • comercio electronico
  • Comercio electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS