comercio en guatemala

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013

El movimiento

El movimiento puede definirse como el cambio de posición de los cuerpos desde un punto de referencia.
Al cuerpo que se mueve se le llama móvil. Sin embargo los cuerpos no se mueven solos para que exista movimiento es necesario que se aplique una fuerza al objeto.
Conocer cómo se mueven los objetos ha permitido inventar muchas cosasútiles que facilitan la vida diaria de las personas.
El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto sistema de referencia describiendo una trayectoria.
Para producir movimiento es necesaria una intensidad deinteracción o intercambio de energía que sobrepase un determinado umbral.

Clasificación del movimiento

Según se mueva un punto o un sólido pueden distinguirse distintos tipos de movimiento:
Según la trayectoria del punto:
Movimiento rectilinio: la trayectoria que describe el punto es una línea recta.
Movimiento curvilíneo: el punto describe unacurva cambiando su dirección a medida que se desplaza. Casos particulares del movimiento curvilíneo son el movimiento circular describiendo un círculo en tono a un punto fijo, y las trayectorias paralelas, no necesariamente rectas.
Traslación: todos los puntos del solido describen trayectorias circulares concéntricas.
Según la dirección del movimiento: si la dirección del movimiento cambia, elmovimiento descrito se denomina alternativo si es sobre una trayectoria rectilínea o pendular si lo es sobre una trayectoria circular (un arco de circunferencia).

Según la velocidad:
Movimiento uniforme: la velocidad de movimiento es constante.
Movimiento uniformemente variado: la aceleración es constante (si es negativa retardado, si es positiva acelerado) como es el caso de los cuerpos encaída libre sometidos a la aceleración de la gravedad.

El movimiento y las trayectorias

La naturaleza ha sido el modelo para que las personas imiten sus formas y diseñen mejores transportes.
Los animales vuelan y nadan porque en su cuerpo hay energía que se transforma para darles la fuerza necesaria y mover las alas o las aletas; las personas tambientienen que aplicar fuerza cuando quieren mover algo.

Para empujar una caja por el pasillo del salón, es necesario empujarla con fuerza para arrastrarla.

Si la caja esta pesada, se necesitara aplicar más fuerza y el cuerpo habrá empujado mayor cantidad de energía al moverla.

La fuerza es necesaria para empujar. Para jalar o para detener algo que está en movimiento.

Cuando lassuperficies son lisas, el movimiento se realiza con mayor facilidad que si son rugosas porque las lisas oponen menor resistencia eso se debe a la fuerza de fricción.
La friccion es lo que hace que los cuerpos dejen de moverse. Si la superficie es lisa hay menos fuerza de friccion y si es rugosa las mismas irregularidades del material hacen que se dificulte el movimiento.
La friccion es muy útilporque sin ella, las cosas se moverían sin parar. Los frenos de los coches actúan gracias a la friccion igualmente la friccion que se da entre el suelo y las suelas de los zapatos permitan caminar.

Tambien la friccion hace que produzca calor. Cuando se frota una mano contra la otra se sienten calientes porque la friccion produce calor. Si se repitiera esta acción pero con las manosenjabonadas no se calentarían igual porque el jabón reduce la friccion.

Las sustancias que disminuyen la friccion se llaman lubricantes, como los aceites y las gasas. Cuando una puerta rechina se le pone aceite a las bisagras y con eso se reduce la friccion y ya no hace ruido, igual se hace con los motores de los automóviles o las cadenas de las bicicletas.
En un boliche las superficies sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auxiliares Del Comercio En Guatemala
  • Comercio En Guatemala Y Su Evoluci N
  • Comparacion comercio de guatemala 2010
  • Comercio Exterior En Guatemala
  • Comercio electronico en guatemala
  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO GUATEMALA
  • Comercio interno y externo guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS