Comercio en México

Páginas: 18 (4294 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
La importancia del comercio exterior en la economía de México.

México es un país afortunado de ser una nación que tiene una extensión territorial que se conecta con dos diferentes océanos (El océano pacifico y el atlántico). Además, presume de ser un país rico en diversos recursos naturales que favorecen la producción de materia prima y desarrollo de productos. Añadido a esto, México es unpaís que se encuentra colindante con el país más poderoso económica, armamentística e incluso socialmente, es decir, Estados Unidos. Por tales motivos, es importante recalcar la posición que tiene el país mexicano frente a otras economías y cómo el comercio exterior forma parte de una coyuntura que abre la entrada de derrama económica para el país. En la actualidad México es un país que mantieneuna economía abierta o también entendida como una economía que importa y exporta productos (Contrario a la autarquía), incluso es necesario recalcar que este es el país con el mayor número de convenios internacionales de comercio con otros países, lo cual, muestra un indicio de la explosión económica que el país puede tener si aprovecha estas ventajas para la negociación.
De acuerdo a la INEGI,los primeros registros que se conocen sobre esta actividad, datan de la Época Colonial y respondían a la necesidad de controlar las exportaciones e importaciones, con el propósito de establecer los impuestos al comercio exterior. Esta información de vital importancia, no sólo para el régimen colonial, sino para los posteriores, fue posible elaborarla de manera continua hasta el año de 1888, através de la Dirección General de Estadística (DGE), dependiente en ese entonces del Ministerio de Fomento. Esto significa que la actividad económica de México se ha explotado desde hace más de 3 siglos debido a la concurrencia y demanda que había por los productos agrícolas originarios del país. La imposición de aranceles o impuestos fue una manera de resarcir el gasto público que se tenía que cubrirperiódicamente, dicho de otro modo, el comercio exterior mexicano fue otra forma de recaudar dinero para poder apoyar el crecimiento económico de aquella época. los productos que se importaban a México en la época colonial fueron los siguientes: semillas, plantas más productivas, animales domésticos más útiles (gran cantidad de ganado), esclavos traídos de áfrica que eran los encargados de lasplantaciones armas, el azogue, el hierro, el acero, las telas, el papel y los vinos.
Posteriormente, el comercio fue una de las actividades económicas que más se reforzaron durante el Porfiriato. Se suprimieron las alcabalas (primer arancel) y el gobierno se encargó de fomentar el comercio exterior, que alcanzó niveles nunca antes vistos desde 1805. El aspecto negativo de esto fue el crecimiento delas importaciones de productos elaborados con alta calidad, por lo que la balanza de pagos creció desfavorablemente a México. La industria siguió en el primer puesto de exportaciones mineras y además inauguró otros rubros como la industria siderúrgica, la de transformación, la textil y la industrial. Las ciudades que más crecieron fueron Puebla, Guadalajara y Monterrey.
La producción ycomercialización básica del país estuvo basada en la exportación de plata. El destino principal de la producción minera fue la exportación hacia Europa, siendo los metales preciosos, y principalmente la plata, el sustento más importante del comercio de exportación en aquella época.
El sector industrial ocupo el segundo lugar, después de la minería. Sin embargo, el desarrollo de la industria no tuvo unarranque acelerado.
Algunos cambios fueron:
° El proteccionismo que brindo el gobierno a los empleados.
° La expansión de una red ferroviaria, que unifico el mercado nacional
° La devaluación de la plata, con la consecuencia del peso mexicano, que al encarecer los productos extranjeros, estimulo la industria.
° La introducción de la energía eléctrica.
° El aumento de la producción de materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio En Mexico
  • comercio en méxico
  • Comercio en mexico
  • Comercio de mexico
  • Comercio En Mexico
  • Comercio En Mexico
  • comercio en mexico
  • Evolucion del comercio exterior en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS