Comercio en méxico

Páginas: 31 (7545 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
31 Capítulo 2.- El comercio exterior a través de la historia de México.

El intercambio de bienes y servicios es tan antiguo como la humanidad misma. Se puede considerar como causas primordiales de esta actividad: “a la desigualdad en la distribución de recursos naturales; a las diferencias humanas, principalmente en lo relativo a las habilidades; a la división del trabajo, y a laespecialización” (Quintana, Elvia 1989:1).

En este capítulo será visto desde un contexto histórico el concepto de comercio, así como el de comercio internacional; cuáles fueron sus inicios y la importancia que este representa en el ciclo de nuestra vida, desde una persona hasta un país. Veremos que el comercio es esencial en el mantenimiento y equilibrio económico y social de una región; así mismo, sepresentará una reseña del comercio en México desde la época prehispánica, pasando por la Nueva España en la colonia, el porfirismo, la Revolución y los diferentes sexenios presidenciales que le siguieron después.

2.1.- Significado de comercio.

El comercio está presente en todos los aspectos de la vida del hombre, debido a esto, su importancia. En este momento es tan importante como para un hombrecomo para un país entero. El comercio, es propio del hombre, se considera desde un punto de vista económico, como el intercambio entre éstos de diferentes bienes que son necesarios para su satisfacción.

32 El comercio tal como lo conocemos comenzó como un trueque de distintos productos. El intercambio de bienes era debido a que en ciertos lugares había exceso de éste y se hacía un cambio de loque a uno le faltaba y a otro le sobraba. En la sociedad de ahora, la producción se organiza de forma que se puedan aprovechar las ventajas derivadas de la especialización.

La Academia Española lo define como la negociación que se hace comprando, vendiendo o permutando unas cosas por otras. La actividad del comercio, entonces, es la movilización de bienes, advirtiéndose en el comercio un dobleaspecto: “uno de índole objetivo, consistente en la realización de los actos de medicación, y otro de tipo subjetivo, que consiste en el propósito o ánimo de lucro” (Quintana 1989:1).

Algunos opinan que el comercio se originó cuando pueblos lejanos se veían en las necesidades de conseguir algún producto pero era difícil o imposible para ellos producirlo, entonces comenzaban relacionesamistosas y después comerciales para comenzar a comercializar, donde los otros les daban el producto que aquellos carecían.

2.2.- Significado de comercio internacional.

El comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre países. El sentido del comercio internacional es que al país le permite especializarse en ciertos productos los cuales después son exportados. El medio ambientees crucial para la especialización de éstos, lo que le permite a cada uno tener cierta demanda de los

33 bienes que producen. El comercio también permite a un Estado consumir más de lo que podría si produjese en condiciones de independencia de otros países.

Han existido, a lo largo de la historia distintos personajes que están a favor del comercio internacional, este es el caso de AdamSmith que en su obra La riqueza de las naciones dice que “la propensión al trueque y al intercambio de una cosa por otra” es una característica intrínseca a la naturaleza humana.

Smith menciona que el trueque entre países debe de ser un acto que resulte ventajoso para los dos. De igual manera, dice que los países están proporcionados de tal manera que a uno se le permita especializarse y puedaexistir un intercambio pacífico entre los países. Tenía la idea de que no valía la pena que un país produjera algo si le saldría más barato importarlo. Por otro lado, también habla de los

excedentes lo cual creía que la actividad de exportación era un acto de beneficio para el país, ya que vendía un producto que no necesitaba pero que su exportación beneficiaba enormemente al país.

2.3.- Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio En Mexico
  • comercio en méxico
  • Comercio en mexico
  • Comercio de mexico
  • Comercio En Mexico
  • Comercio En Mexico
  • comercio en mexico
  • Evolucion del comercio exterior en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS