comercio exterior Colombia y China

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
COMERCIO BILATERIAL: COLOMBIA Y CHINA



“China llegó a establecer relaciones diplomáticas con la mayoría de países de la región. Y ya en la década de los 90 se profundizan dichas relaciones de amistad y cooperación en múltiples áreas”. (Observatorio de la Política China, “Libro Blanco sobre la política exterior de China hacia América Latina y el Caribe”, 2008). Fue entonces en la década delos noventa cuando las relaciones comerciales entre China y Colombia empezaron a establecerse, sin embargo Colombia no se encontraba aún con tal fuerza económica, así que al principio el comercio internacional entre estos dos países no fue tan grande; luego bajo la administración de Cesar Gaviria la apertura económica internacional de Colombia entró en proceso.
Según el Ministerio de Comercio,Industria y Turismo [MCIT] (2005), Colombia es un país donde el sector que más aporta al PIB, es el de servicios con un 55% en el año 2003, por otro lado, en China el sector que predomina en el PIB es el de industria con un 53% en el mismo año. En ambos países ha disminuido la participación del sector agropecuario. Además vale la pena resaltar que el sector servicios es el que más empleo generóen Colombia en el año 2000 con un 73% del total de empleo del país, y en China la agricultura es la mayor número de empleos genera, con un 47% en el mismo año.
Una de las tantas fortalezas de China es su alto desarrollo tecnológico con economías de escala. Los productos que son más exportados son equipos de comunicación, juguetes, calzado y prendas de vestir y a diferencia, Colombia exportaproductos de carácter primario (materias primas o productos sin procesar) como café, petróleo, oro, banano, azúcar y productos vegetales. Sin duda los dos conceptos que debemos tener claros al hablar acerca de dos países con economías tan distintas son productividad y competitividad. En el entorno económico, la productividad es aquella relación que hay entre los resultados obtenidos y los recursosutilizados; por otro lado Michael Porter (2005) define la competitividad como “la productividad con la que un país utiliza sus recursos humanos, económicos y naturales.”
“El comercio global entre Colombia y China creció 147 por ciento entre 2007 y 2011, pasando de 4.111 millones de dólares en 2007 a 10.166 millones de dólares en 2011” (Portafolio.co, 4 de octubre de 2012, párr. 9-10). Sin embargolas exportaciones colombianas hacia China se encuentran aglomeradas en los sectores de industrias básicas, por lo tanto, un aumento en las exportaciones no significa precisamente un incremento en el valor agregado de los productos que Colombia exporta; de igual forma hay posibilidades de comercio y cada país exportará el bien o servicio en el cual posea ventaja.
La segunda economía más poderosa delmundo en 2013 fue la china, según la Lista Oficial: El Economista, además se predice que para el 2020 China será capaz de superar a Estados Unidos como primera potencia mundial. No cabe duda acerca de la ventaja que actualmente China posee sobre gran parte de países. La economía colombiana y china se complementan (lo que a ellos les toma producir ciertos productos y/o servicios en poco tiempo ycapital a nosotros quizá nos cueste más y viceversa) y es una oportunidad para hacer negocios con este Gigante asiático (sin descuidar las empresas e industrias propias de nuestro país) ya que todavía existen aranceles altos que evitan que los productos atraviesen las fronteras sin ningún problema.
Los tres principales productos exportados hacia China en el 2004 fueron: ferroaleaciones,desperdicios, desechos de cobre, entre otras materias de carácter primario, y en ese mismo año Colombia importó de China, mercancía de tipo tecnológica y maquinaria de la industria pesada. Si nos devolvemos unas cuantas décadas, vemos que antes tanto Colombia como China importaban herramienta y maquinaria industrial de países que en ese entonces se encontraban en la era de industrialización; sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia y comercio exterior de china y colombia
  • Comercio Exterior De China
  • Evolución del comercio exterior en colombia
  • Sector Del Comercio Exterior De Colombia
  • Comercio Exterior En Colombia
  • Politicas de comercio exterior en colombia
  • INFLUENCIA DEL ESTADO EN EL COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA
  • La dinamica del comercio exterior de mexico y china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS