Comercio Exterior Del Ecuador

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
COMERCIO EXTERIOR ECUATORIANO Y SU IMPORTANCIA
PARA LA EMPRESA PÚBLICA, PRIVADA Y EL PAIS EN GENERAL

El Comercio exterior ha sido considerado uno de los factores que mayor crecimiento ha generado para el desarrollo de la economía ecuatoriana, ya que por vía de este intercambio de bienes y servicios, el país es capaz de adquirir del extranjero aquellos productos que le serían muy costososproducir internamente, y viceversa, el Ecuador provee de productos o materia prima a otros países que para ellos sería muy costoso producir o en el caso de los frutos y vegetales, serían imposible sembrarlos debido a las condiciones climáticas o geográficas.

Adicionalmente, el comercio exterior es una fuente de ingreso de tecnología para el país, ya sea por vía del ingreso de maquinarias yequipos o por el ingreso de conocimientos, que le han permitido a las empresas industriales del país, mejorar sus técnicas de producción, lo que se reflejará en una mayor cantidad y calidad de productos que permita expandir el comercio a más mercados internacionales, lo que beneficiará al Estado por el crecimiento de factores con el PIB y que ocasiona que la economía interna crezca de igualmanera.

Las exportaciones e importaciones sirven de mucha ayuda para la balanza comercial, analizando desde el punto que si el país exporta mucho e importa poco, la balanza es a favor (o sea, queda el circulante en el país) pero si por el contrario, importamos más de lo que exportamos, las ganancias son para otros países, eso quiere decir que no son autosuficientes. Por ejemplo Japón, al ser unapequeña isla pues tiene que importar prácticamente de todo, pero su industria exporta cosas de alto precio lo cual hace que la balanza se compense.

Los países exportan el excedente de producción, lo cual inyecta dinero a la economía y la revitaliza, el problema radica en la cantidad de circulante que se invierte en importar todo lo que el país no produce o no produce en la cantidad necesaria, porejemplo en Ecuador se exporta en gran cantidad el petróleo y cacao, pero después se importa derivados como la gasolina (que son más caros) y productos como el chocolate porque las empresas industriales del país no están en condiciones de producir o refinar estos productos.

Al cierre de Enero del 2012 se presenta una mejora del 700% en el saldo de Balanza Comercial Total pasando de un superávitde USD 10.3 millones en Enero del 2011 a un superávit de USD 82.6 millones en Enero del 2012. Las Exportaciones crecieron un 28% al comparar los mismos períodos de 2011 y 2012 mientras que las importaciones crecieron un 24%. El crecimiento es sostenido pues al verificar al comparar las exportaciones de Enero de 2010 con las exportaciones de Enero de 2012 se puede registrar también un crecimientodel 57% para una Tasa de Crecimiento Promedio Anual (TCPA) del 25% para el período 2010-2012. (Fuente: Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, PRO ECUADOR)

Hay que conocer que la economía ecuatoriana ha atravesado por una serie de períodos de auge y crisis, vinculados estrechamente a los ciclos de las economías capitalistas; que no se han limitado simplemente a las relacioneseconómicas, sino que se han complementado con aquellos elementos de índole políticos, sociales y culturales, además contaba con muy pocos mercados de destino, lo cual hacia que la economía del país sea cada vez más vulnerable ante las variaciones de precios y demanda en los mercados internacionales.

La economía ecuatoriana, durante muchos años, ha dependido de un modelo de comercio exterior,basado principalmente en productos de origen primario; ya que el Ecuador ha sido siempre un país agroexportador que ha mantenido una participación desproporcionada en las exportaciones de productos tropicales como cacao y banano. No se puede negar que en los últimos años, la producción de la empresa ecuatoriana se ha diversificado en alguna medida a los productos conocidos como los no tradicionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior ecuador 2009
  • Comercio Exterior Ecuador
  • Comercio exterior del Ecuador
  • comercio exterior en ecuador
  • Comercio exterior del ecuador
  • Comercio exterior (noticias ecuador)
  • COMERCIO EXTERIOR BARRERAS DEL COMERCIO EXTERIOR
  • Comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS