comercio exterior en ecuador

Páginas: 34 (8421 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
CAPITULO 1

ANÁLISIS DEL MERCADO

1.1 ANÁLISIS DEL SECTOR Y LA COMPAÑÍA

1.1.1 Importancia del Comercio Exterior en el Ecuador

Se define comercio exterior al comercio de exportación e importación de mercancías de un país con otros países. En el régimen capitalista, el objetivo principal del comercio exterior radica en el afán de los capitalistas y sus asociaciones de obtener altasganancias.

En los países capitalistas, el desarrollo del comercio exterior se halla condicionado por las desproporciones que constantemente surgen en determinadas ramas, por el aumento de la producción de mercancías más allá de los límites, relativamente estrechos, del mercado interior. El comercio exterior de los países socialistas con los países en desarrollo contribuye a que éstos fortalezcansu soberanía estatal y su independencia económica.

La temática relacionada con el comercio internacional ha sido motivo de múltiples estudios y concepciones teóricas, desde el inicio del intercambio de bienes y servicios entre las naciones. Varios han sido los enfoques teóricos sobre el intercambio internacional que han pretendido explicar sus características y causalidades.

El comercio hasido parte fundamental de la historia de las sociedades. Es algo natural a ellas, y se fundamenta en el intercambio, los sistemas de comercio son una tradición de la sociedad andina, marcada por el aprovechamiento de los diversos pisos ecológicos; el comercio ecuatoriano, pese a ciertos cambios cualitativos y cuantitativos, no ha podido adquirir autonomía y desarrollo, y modificar su antiguaestructura.
Ecuador sigue dependiendo de tres productos primarios: petróleo, banano y camarón, cuyo valor agregado es bastante limitado, además de que su comercio está sujeto a la voluntad de los monopolios y políticas comerciales externas. Cualquier cambio en la demanda de estos productos puede implicar graves desequilibrios económicos.

A continuación se presentará un breve análisis de lasexportaciones e importaciones ecuatorianas, su evolución, composición y socios comerciales.

Las exportaciones.- Las exportaciones pueden definirse como las salidas de mercadería desde el Ecuador hacia el extranjero, son el principal rubro de entrada de dólares desde el exterior. El Ecuador depende en gran medida de este rubro, sobre todo al destinar una importante proporción de su producción alexterior.

Muchas veces se hace referencia a éstas utilizando el término FOB, así se las presenta en millones de dólares FOB. Estas siglas, cuyo significado en inglés es Free On Board, representan un precio libre o franco a bordo, es decir que no se incluyen los costos de exportación asociados a su traslado, como seguros y fletes.

Las exportaciones han crecido en los últimos años,principalmente a partir del año 2002 según observamos en la Tabla 1.1.











Para el período enero-septiembre de 2008 las exportaciones crecieron 51,78% en relación al mismo período de 2007.

Las exportaciones ecuatorianas se dividen en dos grupos principalmente, las petroleras y las no petroleras. Los datos presentados hasta septiembre de 2008 por el BCE reportan un mayordinamismo del crecimiento de las exportaciones frente a las importaciones.

El monto exportado depende tanto del volumen como del precio de los productos exportados, no obstante en el caso del Ecuador el precio tiene una mayor importancia. En este aspecto, el petróleo en un referente claro de esta afirmación.










Las exportaciones ecuatorianas dependen así en gran medida de preciosvolátiles sobre los cuales el país no tiene ningún tipo de control o injerencia a nivel internacional. En su gran mayoría, las exportaciones ecuatorianas se componen de bienes primarios, es decir de productos con un reducido o sin nivel de elaboración o valor agregado.
Dentro de este grupo se incluyen a los bienes mineros y agrícolas, destacándose en estas últimas frutas, flores, pescado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Exterior Del Ecuador
  • Comercio exterior ecuador 2009
  • Comercio Exterior Ecuador
  • Comercio exterior del Ecuador
  • Comercio exterior del ecuador
  • Comercio exterior (noticias ecuador)
  • COMERCIO EXTERIOR BARRERAS DEL COMERCIO EXTERIOR
  • Comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS