Comercio exterior en méxico 1870-1913

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Introducción

Según investigación adicional realizada hemos considerado que este estudio por Sandra Kuntz Ficker de historia económica, es sin lugar a dudas uno de los más importantes y significativos entre los publicados en México en los últimos diez años.
Su importancia reside en que nos proporciona una reflexión inteligente y global de los cambios históricos del comercio exterior mexicanoentre el último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del siguiente. Su fuerza particular la atribuimos al rigor con el cual la autora nos transmitió su construcción de una nueva inédita serie del comercio exterior con base tanto en fuentes nacionales como en las provenientes de los socios comerciales de México (E.U.A., Gran Bretaña, Francia, Alemania, España y Bélgica). Gracias a esta nuevaserie y la autora logra superar viejos y nuevos prejuicios presentes en los estudios relativos al comercio internacional de México entre 1830-1913. Destruye definitivamente la visión tradicional, que atribuyo al comercio y en especial a las exportaciones, un papel negativo en el desempeño económico de México.

1. Dimensiones del comercio con Europa.
De nuestro interés es mostrar lo valioso dela aportación historiográfica de Kuntz donde arroja luz en torno a las principales problemáticas de la internacionalización comercial y su impacto en la economía mexicana. Cabe resaltar los argumentos con los cuales la autora ilustra la capacidad de adecuación y de transformación que presenta el comercio exterior en el contexto internacional durante la segunda revolución industrial, al grado deimpulsar tanto a México como a otros países a diseñar un sendero económico, institucional y de política pública con el fin de apropiarse de los beneficios derivados de la ampliación del comercio internacional, a pesar de que México en la primera mitad del siglo XIX compartía con países del resto de América Latina dificultades para abrirse al comercio; que Platt sintetiza en “población escasa,inestabilidad política y comunicaciones pobres e inexistentes.

Conviene por lo tanto tener presente que la segunda revolución industrial se caracteriza por la difusión internacional de las innovaciones tecnológicas, en especial las de las industrias eléctrica y química, gracias a la expansión del capital fijo en el capital productivo y la revolución fundamental que provocan las telecomunicaciones ylos nuevos transportes terrestres y marítimos.
Se debe reconocer el aporte de la autora donde se propone que los vectores dinámicos del comercio mexicano son tanto las exportaciones como las importaciones, y así logramos superar la idea de que solo las exportaciones tuvieron u papel fundamental, la interacción entre exportaciones e importaciones dinamiza el comercio exterior y nos lleva acomprender la recaída o derrama positiva de tal interacción tanto en el ámbito de la productividad como en el que se crea y desarrolla el mercado único o nacional.
El comercio exterior y no solo las exportaciones son el motor del “salto cualitativo” que ocurrió en la economía mexicana al término del siglo. Tal salto cualitativo se observa en la diversificación de las exportaciones, en la expansión delnúmero de bienes exportados que pasan de cuatro a doce, que vitalizan los principales sectores productivos del país: la minería, la agricultura y la ganadería. Muchos de los nuevos bienes exportados dieron vida a las manufacturas, pues son bienes que se exportan semielaborados.

2. Estructura del comercio
¿Cómo era la estructura del comercio exterior mexicano?

México tenía unaestructura de comercio tradicional, en el caso de las exportaciones estas estaban compuestas de la siguiente manera:
1. Plata acuñada (en grandes cantidades).
2. Tintes, madera y vainilla (en cantidades menores).
Por su parte las importaciones estaban constituidas por textiles, vinos y abarrotes esto para el consumo de la elite peninsular y criolla.
Este patrón prevaleció hasta el año de 1870...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del comercio exterior en mexico
  • El comercio exterior de México.
  • Historia del comercio exterior de mexico
  • Comercio Exterior En Mexico
  • El comercio exterior en mexico
  • comercio exterior en mexico
  • Mexico Perspectivas Comercio Exterior
  • Historia del comercio exterior en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS