Comercio exterior periodo 1976-1983

Páginas: 20 (4829 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
ESTRUCTURA ECONOMICA ARGENTINA

TRABAJO SOBRE LIBERALIZACION DE LAS IMPORTACIONES DURANTE LA EPOCA DEL PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL (1976-1983)


INTRODUCCION A LA EPOCA DEL PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL

El panorama Económico del periodo:
Como consecuencia de la caída de la tasa de ganancia derivada de la crisis del petróleo, se produjo una explosión de grandesmasas de capital del sector industrial que se volcaron al circuito financiero internacional, generando una híper concentración de fondos en el sistema bancario de los países desarrollados.
La fluidez financiera mundial, generada por el stock de capitales producido por el show petrolero de 1973, unida a la urgencia de la comunidad bancaria internacional de colocar ese superplus de capital porla recesión, explican en parte el endeudamiento externo de los países latinoamericanos.
Los gobiernos de los países subdesarrollados consideraron que el endeudamiento externo era la solución de sus crecientes déficit en las balanza de pagos, ya que era fácil conseguir los préstamos de los bancos privados a bajas tasas de interés. Así se originaron estos préstamos otorgados con liberalidad alos países dependientes, generando una enorme deuda externa y una nueva forma de vinculación entre los países centrales y los periféricos. Esta deuda se tornó impagable cuando, a principios de los 80, aumentaron las tasas de interés internacionales, transformándose esas deudas en el principal escollo para el desarrollo de los países del tercer mundo.
Esta actitud especulativa provocó en elmediano plazo un desinterés por la industria. En algunos piases que dependían de los flujos de capital externos, como Brasil, Chile y México, parte de ese capital financiero se volcó a la transformación del sistema productivo. En otros, como la Argentina, la mayor parte de los préstamos otorgados sirvieron desde mediados de los setenta para la realización de negocios por parte de grupos económicoslocales poderosos, acompañando el proceso de industrialización del país, pero con características muy peculiares, aunque algunas industrias crecieron, otras cayeron en la inanición y gran parte de esos capitales pasaron al sistema financiero.

Los objetivos de la Junta Militar
La Junta militar expidió una proclama el 24 de Marzo de 1976 explicando que, “frente a tremendo vacío depoder” las Fuerzas Armadas asumían “el control de la Republica”, luego de verse “agotadas todas las instancias de los mecanismos constitucionales, superada la posibilidad de rectificaciones dentro del marco de las instituciones y demostrada la imposibilidad de la recuperación del proceso por sus vías naturales”.
En un segundo documento, la Junta Militar, fijó los objetivos básicos, figurandoentre ellos el propósito de “restituir los valores esenciales que sirven de fundamento a la conducción integral del Estado, enfatizando el sentido de moralidad, idoneidad y eficiencia, imprescindibles para reconstruir el contenido y la imagen de la Nación, erradicar la subversión y promover el desarrollo económico de la vida nacional basado en el equilibrio y la participación responsable de losdistintos sectores a fin de asegurar la posterior instauración de una democracia republicana, representativa y federal.”
Se consagraba así en el poder, la alianza entre el liberalismo económico y las pretensiones estratégicas de las Fuerzas Armadas. Se proponían reorganizar la estructura económica y social de la Argentina para reinsertarla, en condiciones más favorables, a las nuevasexigencias del mercado mundial.
Por medio del autoritarismo militar se iba a poner en marcha el plan de recuperación económica y de reducción del intervencionismo estatal, mediante la implementación de un poderoso aparato represivo. Se proponía redefinir la función del Estado para “revertir una política de creciente estatización que, con breves intervalos, rigió durante tres décadas” y acabar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ARGENTINA PERIODO 1976-1983
  • Economia 1976-1983
  • historia argentina 1976-1983
  • COMERCIO EXTERIOR BARRERAS DEL COMERCIO EXTERIOR
  • Dictadura Militar Argentina 1976-1983
  • Golpe de estado en argentina 1976-1983. resumen
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS