comercio exterior tributos internos y tributos externos

Páginas: 37 (9092 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

       Los tributos al comercio exterior son impuestos al consumo, por lo tanto se trasladan a través del precio a:
  Al consumidor del país de importación
  Producen una disminución de la utilidad del exportador
       A diferencia de otros tributos, tienen la característica que la deuda fiscal esta garantizada por la mercadería importada o exportada.
       Es el tributo másutilizado con fines extrafiscales
1.2.3.Los distintos tipos de Tributos al Comercio Exterior
Los Tributos al Comercio Exterior que cobra la aduana (mas comúnmente denominados tributos exteriores), pueden tomar dos formas substanciales:
1. Los tributos de Base Especifica
Son aquellos cuyo importe se obtiene mediante el establecimiento de un valor fijo por unidad de medida de mercadería importada oexportada.(Por ejemplo $ x por m3, por litro, por m2, por Kg., etc.)
2. Los tributos de Base Ad-valorem
Son aquellos cuyo importe se obtiene mediante la aplicación de un porcentual sobre la base de imposición de los tributos a las importaciones y exportaciones (sobre el valor en aduana de la mercadería importada y valor imponible en la mercadería exportada)
2.- Los tributos que recauda laDirección General de Aduanas
La Dirección General de Aduanas tiene a su cargo la recaudación de los tributos al comercio exterior, denominados tributos exteriores y la recaudación y percepción de los tributos interiores que tienen como hecho imponible la importación definitiva de bienes, cuya recaudación y percepción son originarias de la Dirección General Impositiva, pero que por imperio de losDtos.nros. 2394/91 y 1076/92 y las Resoluciones DGI nros.3431/91 y 3543/92, esta potestad le ha sido delegada.
ENTONCES EN MATERIA DE TRIBUTOS QUE RECAUDA LA ADUANA TENEMOS:
1.                  TRIBUTOS EXTERIORES
       DERECHOS DE IMPORTACIÓN
       DERECHOS DE EXPORTACIÓN
       TASA DE ESTADÍSTICA
       TASA DE COMPROBACIÓN DE DESTINO
       TASA DE SERVICIOS EXTRAORDINARIOS       TASA DE ALMACENAJE
2.                  TRIBUTOS INTERIORES
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO RECAUDACIÓN Y PERCEPCION DEL TRIB.
                                           IMPUESTO A LAS GANANCIAS. PERCEPCIÓN
IMPUESTOS INTERNOS RECAUDACIÓN DEL TRIBUTO
IMPUESTOS A LOS INGRESOSBRUTOS RECAUDACIÓN DEL TRIBUTO
LOS TRIBUTOS EXTERIORES
I. I El Hecho Imponible:
Los tributos exteriores son aquellos que tienen como hecho imponible tanto la importación como la exportación de mercaderías. Con lo cual todo el sistema tributario aplicable al comercio exterior se sustenta en la importación y exportación de mercaderías.
1.- La Importación y Exportación de Mercaderías:
ElCódigo Aduanero define los conceptos de importación y exportación, al establecer que la importación: Es la introducción de mercadería en un territorio aduanero y que la exportación, es la extracción de mercadería de un territorio aduanero (art.9)
El concepto de mercadería lo establece en el Art.10 del Código Aduanero, que tuvo una reforma importante a través de la Ley 25063.
En efecto: En suredacción primitiva (año 1981) el Código Aduanero trata a la mercadería como un objeto asimilable a “cosa”, “ bien tangible”
A partir de la reforma de la ley 25063 se asimila al concepto de mercadería, las locaciones o prestaciones de servicios con las limitaciones que el mismo articulo impone.
Mediante esta reforma se pretende gravar la importación de servicios, utilizando el concepto de mercadería.Bajo esta modalidad queda ajena al concepto de mercadería la exportación de servicios, porque en este agregado al articulo solo homologa a la importación.
En la actualidad el agregado de este articulo no tiene aplicación practica, salvo en contados casos, puesto que toda la estructura arancelaria se sustenta en el Nomenclador Arancelario de Mercaderías, el cual tiene solo identificadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRIBUTOS AL COMERCIO EXTERIOR
  • Tributos en el Comercio Exterior
  • Cuestionario De Control Interno Tributos
  • Introducci n al tributo del comercio exterior
  • variable internas y externas del comercio
  • Comercio interno y externo guatemala
  • Tributos
  • tribute

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS