Comercio exterior

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS POR MÉXICO AL MUNDO Y
LOS BENEFICIOS EN LA ECONOMÍA MEXICANA

JUSTIFICACIÓN:

Elegí este tema, ya que a pesar de estar relacionado con el Comercio Internacional, creo que me va a ayudar a empezar a ampliar mi panorama hacia mi carrera y me permitirá conocer las principales oportunidades comerciales de México con el mundo.

Es un tema de interés social, yaque consideró que a cualquier persona, ya sea mexicana o no, le interesará conocer un poco del intercambio comercial entre los países.

También, la economía de México, tanto como la de otros países, a lo largo del tiempo ha tenido diversas variaciones, y me parece importante conocer que tan benéfico ha sido para la economía de mi país el hecho de que se realicen exportaciones de nuestrosproductos hacia otros países.

Sin duda alguna, el comercio ha estado muy presente desde la antigüedad, sin embargo, dentro de esta investigación trataré de enfocarme en las exportaciones de los últimos años.

Estamos pasando por una crisis, y con ayuda de esta investigación podremos identificar cuáles son los productos que se pueden mantener en el mercado de la exportación para sobrellevar estadificultad e irnos recuperando lo más pronto posible.

En la siguiente investigación se dará a conocer información respecto al tema ya mencionado:
* Principales exportaciones de México.
* Países importadores de productos mexicanos.
* Incremento o disminución de la economía de México.

México es un país rico en recursos naturales, tales como agropecuarios, mineros energéticos etc. ytiene muchas ventajas debido a su ubicación geográfica, tiene grandes ventajas climatológicas y de extracción, de los recursos por sus más de 90 mil kilómetros de costas por lo que tiene gran actividad de importación y exportación en sus aduanas costeras.
Nuestro País tiene seis TLCs con ocho países del continente americano:
Chile, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Venezuela yNicaragua; los cuales se firmaron de 1992 a 1998.
Dentro de este mercado comercial, Estado Unido es nuestro principal comprador, ya que del total de nuestras exportaciones, el 80% son enviadas a nuestro país vecino.

Las exportaciones de México caerán este año 22%, debido a la alta dependencia que tiene del mercado estadounidense. Ante esta fuerte contracción, México debe diversificar susdestinos de exportación y, por ejemplo, mirar hacia América Latina, como ya lo hace, pero también transformar su relación con China, ya que importa mucho y exporta poco a ese mercado, dijo al presentar el informe Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2008-2009: Crisis y espacios de cooperación regional.1

"Sí es necesario mejorar la parte administrativa y operativa detrámites relativos a la exportación, pero también hay que comenzar a ver qué es lo que Estados Unidos va a empezar a demandar"2

El gobierno de Japón hará compras de productos agroalimentarios, pecuarios y pesqueros a México por un monto superior a los 500 millones de dólares, debido a los altos estándares de inocuidad, calidad y mayor vida de anaquel, informó el director general de la JapanExternal Trade Organization (Jetro), Yutaka Ishikawa.
Hoy, remarcó el secretario, los productores nacionales se están integrando a un mercado moderno y dinámico del mundo globalizado, para cumplir con un consumidor cada día más exigente; y es posible alcanzarlo porque nuestro país cuenta con activos tangibles como la sanidad e inocuidad agroalimentaria; así como una cultura hortofrutícola,orientada a la inocuidad y calidad de los productos alimenticios.3

Con inversiones se beneficiarán 19 entidades de la República Mexicana entre las que destacan Baja California, Puebla, Quintana Roo, Guerrero y Querétaro; con la previsión de generar 26 mil empleos directos en un lapso de tres años. En la relación bilateral el comercio total de enero a agosto de este año fue de 247 millones de dólares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS