comercio exterior

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Si vemos la actual situación de México en materia del Comercio Internacional, podemos mencionar que somos el segundo país que cuenta con el mayor número de Tratados de Libre Comercio firmados enel mundo (doce tratados) solo superado por Chile, sin contar los Acuerdos de Complementación Económica, Regionales y de Alcance Parcial que tenemos firmados con los países del MERCOSUR y de ALADI.En este caso podríamos decir que el Comercio Internacional es una Herramienta, que nos ha abierto las puertas de un sin número de mercados para nuestros productos, y que se ha convertido en ungran beneficio para México; pero la realidad es otra, ya que al día de hoy, no se han explotado al 100% dichos acuerdos comerciales.

A la fecha, México exportar en promedio el 85% de lo que producea los Estados
Unidos e importa aproximadamente el 60% entre insumos y productos terminados del mismo origen. Lo cual nos deja ver que somos dependientes de los Estados Unidos en más de un 80%.Pero a esto hay que anexarle que China, ya se ha convertido en el segundo proveedor de México con un participación en el mercado del 10.52% al 2007.

México cuenta con una red de 12 Tratados deLibre Comercio con 44 países (TLCs), 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos deAlcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundialdel Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la ALADI.

El Banco Nacional de Comercio Exteriores el principal financiador del comercio exterior mexicano y de los sectores generadores de divisas.

México es el único país en el mundo que ha firmado y mantiene en vigor tratados de naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS