Comercio Exterior

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
DOCUMENTACION COMERCIAL
El respaldo de las operaciones comerciales esta determinado por la existencia de una serie de documentos de validez legal. La manera correcta de emitir estos documentos, la oportunidad, el objetivo y las sanciones asociadas a una mala emisión, constituye una información necesaria para el manejo rutinario de una actividad comercial.
Bajo esta perspectiva, se incluye acontinuación la descripción y antecedentes más importantes de los documentos comerciales de mayor uso en una actividad comercial de movimiento relativo.

FACTURA PRO-FORMA
Documenta una oferta comercial, con indicación de la forma exacta que tendrá la factura tras el suministro. No tiene valor contable ni como justificante; se utiliza fundamentalmente en comercio internacional para obtener laslicencias de importación, para la apertura de créditos documentarios o para el envío de muestras comerciales porque no obliga a cumplir las obligaciones legales de un proyecto de ley que daría lugar a una verdadera. Suele incluir la fecha máxima de validez.

FACTURA COMERCIAL
Documento en el que se fijan las condiciones de venta de las mercancías y sus especificaciones. Sirve como comprobante dela venta, exigiéndose para la exportación en el país de origen y para la importación en el país de destino. También se utiliza como justificante del contrato comercial. En una factura deben figurara los siguientes datos: fecha de emisión, nombre y dirección del exportador y del importador extranjero, descripción de la mercancía, condiciones de pago y términos de entrega.

FACTURA CONSULARTítulo especial emitido por el vendedor de una mercancía, a petición de las autoridades aduaneras de algunos piases para determinar, cuando se efectúe el despacho, la clase de arancel que soportará la mercancía.

CERTIFICADO DE DESTINACION ADUANERA
Certificado de Destinación Aduanera: Trámite que se realiza en cumplimiento de la ley
18.164, en el cual el Seremi de Salud correspondiente alterritorio de ingreso de las
mercancías, emite un certificado para ser presentado ante el Servicio Nacional de
Aduanas, en el cual se acredita el lugar sanitariamente autorizado, donde deberán ser
depositados los productos internados al país

CERTIFICADO DE DEPÓSITOS
Conocidos habitualmente por las siglas CD, los certificados de depósito son títulos, resguardos o documentos entregados por un Bancoo Caja de Ahorros como contrapartida de una suma de dinero depositada en el mismo a un plazo y tipo de interés determinados.

PAGARE
Un pagaré es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona -denominada suscriptora-, de que pagará a una segunda persona -llamada beneficiaria o tenedora-, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de lafrase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré".

CERTIFICADO DE ORIGEN
Documento expedido y/o visado por las cámaras de comercio u otros organismos competentes del país exportador, que sirve para acreditar que la mercancía consignada es originaria de la nación mencionada en el mismo. Suele exigirse por motivos arancelarios, ya que hay países que tienen tarifasdiscriminatorias según el país de procedencia.

VENTAJAS DE CERTIFICADO DE ORIGEN
Con el Certificado de Origen el exportador puede acreditar que el producto, fue elaborado en el país y, con eso, acceder a rebajas arancelarias.
Se conoce con el nombre de Certificado de Origen al documento que le permite a un exportador acreditar que el producto que se propone embarcar ha sido producido en el país. Deesta forma estará en condiciones de acceder a las ventajas previstas en los acuerdos comerciales vigentes con otras naciones.

MERCOSUR Y EL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS
El concepto de origen de las mercancías es uno de los tres elementos en los que se basa el Derecho Aduanero Comunitario. Las otras dos son el arancel y el valor en aduana de las mercancías.
El término origen no hace referencia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS