Comercio Exterior

Páginas: 39 (9742 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
¿Qué es la actio institoria?
La que se ejerce para reclamar al dueño de la embarcación obligaciones de su representante.

¿Qué es la actio excercitoria?
Aquella que se ejerce contra el dueño del buque por obligaciones del capitán.

¿En qué consiste el nauticum foenus y a quién se le debe esta figura?
El préstamo a la gruesa. Llamado phoenus nauticum se trataba de una operacióntomada de los griegos y que consistía sustancialmente en que una persona prestaba dinero a un naviero para llevar a cabo una expedición marítima. Cuando la expedición llegaba a buen puerto, el capitán reembolsaba la suma prestada más un interés; de otra suerte, el prestamista asumía la pérdida. Aunque los griegos consideraban el préstamo a la gruesa como un acto mercantil, los romanos no veían másque una mera inversión monetaria.

¿En qué consite la nautae, caupones et stabularii ut recepta restituant?
Receptum nautarum, cauponum, stabularum, acción que imponía responsabilidad al armador por los daños que sufrieran las mercancías a bordo (después se extendió a los hoteleros y mesoneros por el pretor). Asimismo se reconocieron figuras como la admissio o asumptio, que consistía en laadmisión de un tercero a la sociedad, con desconocimiento de los otros socios y que quedaba a los resultados relativos a su aportación, sin convertirse por ello en socio de la misma.

¿En qué consiste la lex rhodia de iactu?
Ordenamiento precursor de la reglamentación de la avería que continuó aplicándose a pesar del nacimiento del Imperio romano en el siglo II a.C. En efecto, los romanosaplicaron el derecho marítimo originario de Grecia pero sin reducirlo a un ordenamiento propio. El código romano-bizantino y el Digesto de Justiniano, compilados a mediados del siglo V a.C., codificaron siglos de tradición reglamentaria y reflejan muchas prácticas, incluido el derecho marítimo del Mediterráneo; no obstante, solamente existen dos referencias expresas a las Leyes de Rodas en elDigesto (Libro XVI,Título 2, denominado "Sobre el Derecho de Rodas"). Entre otras cuestiones, cabe destacar que regulaba la participación que las compañías navieras tendrían en las empresas marítimas; el espacio y el agua para los pasajeros; la valuación de la nave para contribuciones, préstamos marítimos y cuestiones similares. Otra parte de esas leyes se refieren a cuestiones como el robo, elabordaje, la echazón (tirar la mercancía por la borda), lesiones por peleas a bordo de la nave y responsabilidades por lesiones; préstamos marítimos y sociedades, así como el fletamento de un navío por un comerciante.

¿Qué importancia tienen la Cruzadas para el comercio?
En esta época el comercio estaba sometido a una severa reglamentación, por la presencia de Corporaciones, Industrias, Oficios yentre ellas de comerciantes y mercaderes, se constituyo un paso fundamental en el avance del derecho comercial.
Las expediciones de Las Cruzadas contribuyeron grandemente al incremento del comercio, siendo en ese tiempo las instituciones legales más importantes:
Los roles o juicios de Olerón .- Que eran compilaciones de preceptos sobre Derecho Marítimo, emanados posiblemente de los fallospronunciados por las autoridades de la Isla de Olerón.
Las Leyes de Wisbi.- De menor importancia que las anteriores y que deben su nombre a la villa en que tuvieron su origen en la Isla de Gothland.
El libro de Consulado de Mar.- Constituye un verdadero monumento de derecho Consuetudinario Marítimo. Aparecieron instituciones de D.C. conocidos hasta nuestros días como ser: Las SociedadesColectivas y las sociedades en Comandita, la letra de cambio, los comerciantes mayoristas, minoristas, instituciones de orden religiosa como “Los Montes de Piedad”, las Guildas, y hermandades como “los hermanos humildes de Pisa”, etc.

El papa y ocasionalmente los príncipes seculares.

¿Quién ejerció la figura del arbitraje en los siglos XII y XIII?
¿Qué importancia tiene las ferias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS