Comercio exterior

Páginas: 50 (12460 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
PROXECTOS, CONSULTORÍA E FORMACIÓN, S.L.

COMO ELABORAR OFERTAS INTERNACIONALES

Como elaborar ofertas internacionales

OFERTAS INTERNACIONALES Y CÁLCULO DEL PRECIO DE EXPORTACIÓN

ÍNDICE

ÍNDICE 3

1. INTRODUCIÓN 4

2. INFORMACIÓN PREVIA 6

3. LA OFERTA INTERNACIONAL 8
a) Elementos de la oferta 9
b) Aceptación 12
c) Presentación 13
4. EL PRECIO COMOCOMPONENTE MIX DE LA EMPRESA 14

5. LA FIJACIÓN DEL PRECIO 17
a) Los Incoterms como base para el cálculo del precio de exportación. 18
b) Metodología para el cálculo de los precios de exportación 22
i) Cálculo de origen a destino (basado en costes) 22
ii) De destino a origen 30
c) Aplicación informática para el cálculo de los precios de exportación. 31

6. DOCUMENTACIÓN DELCOMERCIO EXTERIOR 33
a) Documentos comerciales 34
b) Documentos de transporte 36
c) Documentos fiscales 42
d) Certificados 47

7. CASO PRÁCTICO 50

8. ANEXO DE DOCUMENTACIÓN 54

1. INTRODUCIÓN

Introducción

La elaboración de ofertas comerciales así como la fijación de precios son puntos clave para lograr el éxito en los mercados internacionales.

Además,la oferta que se presenta al cliente, así como las condiciones que se estipulen en ella son elementos fundamentales para evitar conflictos posteriores entre las partes y para el buen desarrollo de la operación internacional.

Es por ello que antes de elaborar una oferta es necesario tener presentes todos aquellos elementos que deben figurar en la misma.

Aunque cada empresa dependiendo delproducto y sector donde desarrolla su actividad, debería de elaborar un modelo propio de guía para la elaboración de ofertas, en este manual realizaremos una descripción de aquellos puntos más relevantes.

En la segunda parte del manual se describe el cálculo del precio de exportación. Se aplica la metodología basada en los costes y en los incoterms. Por ello se describen todos los conceptos decostes en los que se incurre al realizar una venta internacional y se proporciona una herramienta informática que facilitará los cálculos y el análisis.

2. INFORMACIÓN PREVIA

Información previa

Antes de elaborar una oferta internacional es necesario que el exportador recopile información suficiente sobre el mercado de destino en lo que se refiere a prácticas máshabituales en el país y en el sector donde ejerce su actividad. Existen tres puntos fundamentales sobre los que la empresa debería de informarse con el fin de realizar una oferta lo más adaptada posible al país de destino:

Adaptación del producto: En muchas ocasiones los productos que se venden en el mercado nacional no son totalmente válidos para los mercados exteriores sino que es necesariorealizar algunas modificaciones. Estas modificaciones pueden darse en varios aspectos del producto: envases en productos alimentarios, tallaje en prendas de vestir, especificaciones técnicas, calidad, seguridad en caso de productos electrónicos, etc...

Es necesario por tanto que el exportador recoja toda la información posible acerca de preferencias de los consumidores, normativas, etc sobresu producto en el mercado de destino.

Precio: Antes de fijar un precio de exportación, la empresa debe inforrmarse de los precios de ese mismo producto en el mercado objetivo. A partir de éste deberá estudiar, en función de los costes, si le resulta rentable la operación.

Prácticas comerciales: Cada país tiene establecidas unas prácticas comerciales en lo que se refiere a los medios y plazosde pago más habituales, divisas utilizadas, etc. Si deseamos vender fuera del mercado doméstico deberemos adecuar nuestra oferta a las prácticas comerciales más usuales.

3. LA OFERTA INTERNACIONAL

La oferta internacional

a) Elementos de la oferta

i) Descripción del producto:

En muchas ocasiones, antes de recibir la oferta, el importador ya conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS