Comercio Exterior

Páginas: 27 (6530 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013

































INTRODUCCIÓN
































CAPITULO I
AGENTE DE ADUANAS

La existencia de una vasta normatividad, por un lado, y por el otro, la celeridad que se requiere en toda transacción comercial donde el tiempo tiene un precio ha motivado que desde épocas muy remotas los importadores yexportadores requieran la intervención de un tercero especializado en la materia para que les efectúe sus trámites de desaduanamiento.

Como señala ANABALÓN, esta cuasiobligatoriedad de comparecer ante las aduanas a través de terceros, se ha debido no sólo al desconocimiento del interesado en las normas y trámites aduaneros, pudiendo incurrir en errores que pueden configurar desde simplesinfracciones hasta delitos de contrabando, sino especialmente en la imperiosa necesidad de obtener el más rápido despacho de sus mercancías que se encuentren en los depósitos aduaneros, gravadas con fuertes tasas de almacenaje y que pueden resultar en definitiva, más onerosas que los derechos o impuestos que adeuden las mercancías.

Algunas normativas permiten que ese tercero que representa alimportador o exportador sea cualquier persona natural o jurídica, y otras, como el caso de la legislación peruana establecen como regla que sea un Agente de Aduanas.

En el caso de la Comunidad Europea no hay una limitación en la representación, sin embargo el Código Aduanero señala que los Estados miembros pueden con arreglo a su normativa interna limitar el ejercicio del derecho de representacióna un Agente Aduanas establecido en el Estado miembro en que se presente la declaración.

En algunos países inclusive la intervención del Agente de Aduanas es obligatoria o mejor dicho: es conditio sine qua non para el despacho de las mercancías que quien lo solicite sea un Agente de Aduanas, ello sucede en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Panamá y México.

1.CONCEPTO
Antes de definir lo que es un Agente de Aduanas, deben manejarse las otras denominaciones que reciben en el ámbito internacional, siguiendo la huella de Kyoto en Argentina lo llaman “Despachante de Aduana”, en otros países tienen varias definiciones como “Agente Aduanal” (México), Sociedad de intermediación Aduanera, SIA, (Colombia) y “Brockers Customs” (derecho anglosajón).

El Agentede Aduana es una persona natural o jurídica autorizada por ADUANAS para prestar servicios a terceros, como gestor habitual en toda clase de trámites aduaneros, en las condiciones y con los requisitos que establezca la Ley y el Reglamento. Para el Reglamento peruano el Agente de Aduana es un “auxiliar de la función pública aduanera”, en Chile lo llaman “ministro de fe”.

BASALDÚA, define comodespachantes de Aduana las personas que, profesionalmente y mediando habilitación previa del servicio aduanero, gestionan en nombre y por cuenta de sus clientes el despacho de mercancías ante las aduanas.

Realizan una actividad de intermediación en sentido amplio entre los interesados en efectuar una o más operaciones aduaneras y el servicio aduanero, lucrando con su profesión. Precisa ANABALÓN,que no es comerciante porque actúa en representación de otro y no es funcionario público (porque no cobra sueldo del Estado ni responde al escalafón). No obstante, lo dispuesto en la norma no le impide gestionar los despachos sin invocar representación alguna, pero en ese supuesto no actuará ante la aduana con carácter de despachante de aduana sino como importador o exportador, según el caso, ydeberá acreditar entonces su derecho a disponer aduaneramente de la mercancía.

En el caso peruano, la Agencia de Aduana puede tener dos modalidades: Persona Natural y Persona Jurídica (Sociedad Anónima o Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada). El reglamento exige para el titular de la primera y para los representantes legales de ambos entes societarios, residencia en el país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS