comercio exterior

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013




Esta muy bonito mi travajo :)



s
EVIDENCIA 2.2
2.2.1. Diseña un caso práctico acerca del cálculo de las contribuciones del comercio exterior


Karla Noemí Beltrán Miranda
P.S.P.: Sinaí Álvarez Quiroz
P.T.B.: Asistente Directiva

Grupo: 403 4°Semestre
Turno: Matutino


Guadalupe, N.L. a 28 de Mayo del 2013
DERECHODE TRÁMITE ADUANERO (DTA)
El Derecho de Trámite Aduanero (DTA), es una contribución que se tributa por concepto de las importaciones y/o exportaciones que se lleven a cabo en territorio nacional, dicho Derecho tiene su haber en la Ley Federal de Derechos en su artículo 49, mismo que contiene los diferentes supuestos para tributarlo a la federación dependiendo el caso.
 Se han realizado variosestudios al citado artículo, pero en especial al supuesto que se encuentra establecido en la fracción I del citado artículo, mismo que la corte a declarado que es inconstitucional porque es contrario a los principio de proporcionalidad y equidad contenidos en el Art. 31, fracción IV de la constitución, ya que el monto de la cuota no guarda congruencia razonable con el costo que presta el Estado porsu servicio, pues el monto a pagar se calcula con una cuota del 8 al millar sobre el valor de las mercancías correspondientes.
Conforme a la jurisprudencia de esta Suprema Corte de Justicia, la proporcionalidad y equidad en las contribuciones denominadas derechos por servicios se cumple por el legislador cuando los elementos que toma en consideración para establecer el procedimiento por el quedetermina su base y fija su cuota, atienden, en términos generales, al costo del servicio, a efecto de que los contribuyentes enteren un tributo cuyo monto se encuentre en relación con su costo, de modo tal que por el mismo servicio se pague cuota análoga.
I.V.A
El I.V.A. es el Impuesto al Valor Agregado. Es un impuesto que le paga al Estado cada vez que se compra la mayoría de los productos, yesto es así porque hay determinados bienes y servicios que la ley exime de pagar en alguna o todas las etapas de comercialización. Por ejemplo la edición de libros, los folletos, los diarios, el pan común, la leche sin aditivos, etc. Esto lo dispone el Estado a través de un organismo oficial (A.F.I.P. => Administración Federal de Ingresos Públicos).
Todos los comerciantes y en general todos lostrabajadores autónomos (los que trabajan por su cuenta y no en relación de dependencia) tienen asignado un número de C.U.I.T. (clave única de identificación tributaria).

IMPUESTOS SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS (ISAN)
El capítulo 11 de los impuestos sobre automóviles nuevos del Artículo 1º. Se entiende por automóvil nuevo el que se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador odistribuidor autorizado. Están obligadas al pago de este impuesto las Personas Físicas o Morales que:
I.      Enajenen automóviles nuevos de producción nacional.
Impuesto ISAN, o Impuesto sobre Automóviles Nuevos, es el que todos debemos considerar que, además de pagar el valor del vehículo, debemos desembolsar dinero extra para cubrir las imposiciones fiscales.
Asimismo, no es el únicoimpuesto, sino que se suma a los que son: la tenencia y el Impuesto al Valor Agregado (IVA)
En cuanto al ISAN, el gobierno federal lo creó en agosto de 2005 con reformas sobre el importe a cobrar por este concepto y las características de los autos donde se aplica dicho cobro para el presente año. Su funcionamiento es simple, se grava a la compra un auto nuevo; regido bajo la Ley Federal del Impuestosobre Automóviles Nuevos (LFISAN) desde 1996 a la fecha.
IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (IEPS)
Es un impuesto que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza, refrescos y tabacos, entre otros bienes principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, en virtud de que los contribuyentes del mismo no lo pagan directamente sino que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS