Comercio exterior

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
COMERCIO EXTERIOR O INTERNACIONAL
Se define como comercio internacional al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador)
El comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y América. Las economías queparticipan de éste se denominan abiertas. Este proceso de apertura externa se produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90s al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este y de Centroamérica.

[pic]

De 1994 a 2001 el Banco de Guatemala publica únicamente cifras de comercio exterior que corresponden al Comercio deTerritorio Aduanero.
A partir de 2002 se publican las estadísticas del comercio exterior con base en los datos procedentes de la póliza electrónica transmitida de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- los cuales sirven de base para clasificar el comercio exterior general de la siguiente forma:
Comercio General
o Comercio de Territorio Aduaneroo Comercio amparado por el Decreto 29-89 del Congreso de la República (Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila)
o Comercio de Zonas Francas
Se incluye también a partir de 2002, un nuevo tipo de información para consultar las importaciones, el cual se denomina "Importaciones por País de Origen" en adición al utilizado que se denomina"Importaciones por País Vendedor", refiriéndose el primero al país donde se fabrican los bienes importados, en tanto que el segundo se refiere al país que realiza la venta de los bienes importados.
Comercio Exterior de Guatemala en Centroamérica.
La política comercial común es uno de los pilares de las relaciones exteriores de Centroamérica. Se basa en un conjunto de normas uniformes en virtud de launión aduanera y del arancel aduanero común y regula las relaciones comerciales de los Estados miembros con terceros países. Los instrumentos de defensa comercial y de acceso a los mercados están dirigidos, en particular, a proteger a las empresas europeas contra los obstáculos al comercio. Guatemala ha cambiado con la globalización; ahora su objetivo es garantizar el desarrollo armónico del comerciomundial y promover su carácter equitativo y sostenible. Asimismo, fomenta activamente la apertura de los mercados y el desarrollo de los intercambios en el marco multilateral de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Al mismo tiempo, apoya a los países y las regiones en desarrollo en el marco de sus relaciones bilaterales, con objeto de integrarlos en el comercio mundial a través de medidaspreferenciales.

[pic]

Comercio internacional y nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías están facilitando en gran medida la operativa del comercio exterior. Los sistemas informáticos y de gestión permiten hacer seguimiento de los envíos, acceder a los datos todos los datos relevantes de un container o grupaje en destino y compartir y administrar la documentación necesaria de forma fácil.Existen plataformas informáticas que permiten hacer todos los trámites de gestión por parte de los exportadores, importadores y organismos publicos. Buen ejemplo de esta integración de sistemas es el SISCOMEX de Brasil, centrado en gestión de las exportaciones.
El comercio internacional también se está viendo fomentado por la mayor facilidad de encontrar clientes en el exterior, gracias a el mayoralcance de los portales corporativos en internet. También ayuda la mayor difusión de la información en Internet con la consolidación y crecimiento de buscadores de internet y directorios especializados.
Internet está siendo un elemento dinamizador en la internacionalización de las empresas. También ayuda en la elaboración de análisis de mercados, no sólo por el acceso a información editada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS