Comercio exterior

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
Curso de Metodología de Investigación II
Guía de taller

Taller No. 18 Aplicación de los procedimientos de confiabilidad y reproducibilidad de las mediciones

1. Concepto

Lamedición es un proceso sumamente importante en toda investigación científica. Algunas variables son relativamente sencillas de medir (como el peso o la presión arterial), otras implican cierto grado desubjetividad que hace especialmente difícil su medición, como la intensidad de dolor o la calidad de vida. Todo proceso de medición conlleva siempre algún grado de error. La variación de las medicionespuede estar asociada a los sujetos de estudio, al observador o al instrumento de medida.

Cualquier estudio de investigación debe garantizar la calidad de sus mediciones, no sólo porquecondicionará en gran medida la validez de sus conclusiones, sino por la importancia de las decisiones que se apoyen en esa investigación. La calidad de una medida depende tanto de su validez como de suconfiabilidad. Mientras que la validez expresa el grado en el que realmente se mide el fenómeno de interés, la confiabilidad indica hasta qué punto se obtienen los mismos valores al efectuar la medición en másde una ocasión, bajo condiciones similares. El que una medida sea muy precisa no implica, sin embargo, que sea necesariamente válida. Así, si se realizan dos mediciones consecutivas de la presiónarterial de un paciente con un esfigmomanómetro mal calibrado los valores obtenidos seguramente serán parecidos, aunque totalmente inexactos.
Para asegurar la confiabilidad de las mediciones es necesariorepetir el proceso de medición para evaluar el grado de variación o reproducibilidad entre las distintas mediciones.
Existen diversos procedimientos para calcular la confiabilidad de una medición.Todos utilizan fórmulas que calculan coeficientes de confiabilidad, que suelen oscilar entre 0 y 1, donde 0 significa ausencia de confiabilidad, es decir mayor error de medición y 1, total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS