Comercio Exterior

Páginas: 101 (25062 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
CAPÍTULO I
ANTECEDENTES

1. INTRODUCCIÓN

Nuestro país Ecuador, ubicado en América del Sur, con costas bañadas por el Océano Pacifico, siempre ha sido provisto de recursos naturales, y constantemente ha sido visitado por foráneos en sus terminales marítimos, en especial por el puerto de Guayaquil. Desde sus inicios - época de La Colonia- ha existido y se ha mantenido la entrada ysalida de personas, lo que también ha generado el ingreso y egreso de mercancías, que para su venta, consumo y circulación se han utilizado medios de transporte.

Al momento que el país se transforma de colonia española a república independiente, y, debido a la gran demanda existente de un intercambio nacional e internacional de personas y mercaderías, se observa como se genera un negocio quehay que controlar, este intercambio que ha adquirido nuestro país, como una nación soberana.

Surge en 1.795 una entidad controladora denominada Aduana, que físicamente se encontraba en “una gran ramada de caña sin paredes, exclusivamente para mercancía en tránsito diario, reconstruido por el Gobernador José de Aguirre Irisarri en la calle Aguirre, y convertido en un depósito permanente,salvándose en 1.804 del incendio que destruyó el hospital situado frente a la aduana.

Con el pasar de los años fue mejorada la construcción de la real aduana, reparándose continuamente con los ingresos que se obtenían de lo que se llamaban ’externación del cacao’, que no era otra cosa que el impuesto de un cuartillo solicitado al rey en 1.810, aplicable a cada carga de cacao de 80 libras en razón del‘piso en la aduana. En 1.854 fue desocupado el Cuartel de Artillería ubicado en la esquina sureste de las actuales calle Pedro Carbo y Clemente Ballén, por el peligro que significaba la presencia del parque militar para las casas y comercios de la vecindad.

En este local se instaló un depósito de aduana, pues para tal actividad se requería de mayor espacio de almacenaje. Por esta razón, laactual calle Clemente Ballén fue conocida como de la Aduana.” “A finales de 1856 se autorizó al Ministerio de Hacienda recibir las ofertas de constructores que deseaban participar en la edificación de un local para establecer nuevos depósitos de aduana. Para 1858 ya estaba terminado, como lo confirma el plano de Villavicencio, con su ubicación cercana a Las Peñas.

“Por 1859 cerca de La Planchada,donde actualmente se encuentran algunas dependencias de la ESPOL (antigua explanada de la Aduana, a orillas del río), ya se estaba construyendo un edificio metálico donde serían trasladados los depósitos aduaneros que se hallaban en la calle de la Aduana, lugar en el que funcionaron por muchos años.- Posteriormente el gobernador de Guayaquil José María Plácido Caamaño, por la suma de ocho milpesos contrató la ampliación de tales depósitos (1894), con el ciudadano peruano José Claudio Barroso.

Esto se hizo con la finalidad de terminar con las viejas edificaciones esparcidas por la ciudad, las que incluso mantenían materiales inflamables. En el “incendio grande” (1896) desaparecieron todas las oficinas dispersas, incluido el nuevo edificio principal con todas las ampliacionesrealizadas hasta entonces.- En vista de la emergencia, oficinas y depósitos aduaneros fueron trasladadas provisionalmente a los bajos del reconstruido edificio del Colegio Nacional San Vicente. En 1898 fue convocada por el Ministerio de Obras Públicas una licitación internacional para la construcción de la nueva Aduana, la cual sería financiada con un recargo del 4% sobre los derechos de importación. Peroen 1899, nuevamente el fuego destruyó el producto de una colmena de trabajo que entraba en la última década del siglo XIX. Este edificio se quemó hasta los cimientos, y la Aduana de Guayaquil, quedó “en la calle”. - A principios del siglo pasado el Gobierno del general Alfaro, por la suma de ciento veintiún mil novecientos sucres, contrató, con los Sucesores de Rafael Valdez, la construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS