comercio exterior

Páginas: 52 (12798 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
Objeto del Comercio Exterior
CODIGO ORGANICO DE LA PRODUCCION, COMERCIO E
INVERSIONES, COPCI
Art. 3.- Objeto.- El presente Código tiene por objeto regular el proceso productivo en las etapas de
producción, distribución, intercambio, comercio, consumo, manejo de externalidades e inversiones
productivas orientadas a la realización del Buen Vivir. Esta normativa busca también generar yconsolidar las regulaciones que potencien, impulsen e incentiven la producción de mayor valor
agregado, que establezcan las condiciones para incrementar productividad y promuevan la
transformación de la matriz productiva, facilitando la aplicación de instrumentos de desarrollo
productivo, que permitan generar empleo de calidad y un desarrollo equilibrado, equitativo,
eco-eficiente y sostenible conel cuidado de la naturaleza.

• Historia del comercio Exterior
Introducción
A pesar de que no era república, la forma en que se adaptaron las estructuras productivas en la colonia, son el inicio de una tendencia que a priori comenzaría a determinar el futuro comercial del Ecuador. Conocer nuestra vida colonial en materia de comercio exterior es poder hacer un análisis exhaustivo de nuestrasexportaciones del por qué de las mismas, de sus estructuras productivas y de las necesidades de bienes importados.  El presente dosier intenta dar una visión desde la colonia hasta la época contemporánea actual sin dejar de lado nuestra vida republicana.
No es casualidad que los malos resultados que pudimos haber obtenido tanto en la época de la colonia como en el período de formación de larepública y que se acentuaron más en nuestra época contemporánea, sea producto de quienes nos gobernaron y quienes ejercieron la actividad comercial durante los primeros 100 años del comercio exterior republicano. Al igual que sus antecesores, el período actual no dista mucho de la época colonial, mostrando tener una falta de visión, al errar en la formulación e implementación de las políticas vinculadasal comercio internacional.
Desde sus inicios, el comercio exterior estuvo afectado por la falta de autonomía propia de la colonia, pues al ser una real Audiencia dependíamos mucho del Virreinato del Perú, en una política monopólica implantada por la Corona en la administración de sus colonias, aislándolas del resto del mundo por medio del Consejo de Indias y la Casa de la Contratación de Sevilla,instituciones creadas para manejar la política y comercio colonial, la Corona Española prohibió que otros reinos tengan contacto con la América Española. Sumemos a esto el bloqueo para la venta del cacao ecuatoriano impuesto por decreto obtenido desde Caracas  penalizando casi por tres siglos a la agricultura de la costa ecuatoriana.
Por una falta de planificación de los gobiernos en lasconquistas de los mercados de ultramar, el Ecuador continuó siendo un país desconocido para los importadores europeos de materias primas y productos originarios de nuestro país. Se debe recordar que durante la época colonial, la quina que había sido una fuente principal de ingresos para la audiencia de Quito, se conoció en los mercados internacionales hasta mediados del siglo XIX, por el nombre de“corteza peruana” (peruvian bark).
La pobre concepción de los ecuatorianos sobre cómo introducir y mercadear nuestros productos en los países consumidores, se aprecia en su forma más elocuente, en la deficiente comercialización del sombrero de paja toquilla manabita y cuencano, el cual a partir de la segunda mitad del siglo XIX se convirtió en el segundo o tercer ingreso más importante de divisas para elEcuador y, a pesar de ello, este auténtico producto ecuatoriano, por una miopía de “marketing”, se conoció en los mercados internacionales como el “sombrero de Panamá” (Panama hat)
EL COMERCIO EXTERIOR EN LA EPOCA COLONIAL
Ya en la colonia poseíamos bonanza de la explotación de productos minerales, agrícolas e industriales, pero la gran mayoría de estos sólo gozaron, debido a su corta vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS