Comercio Exterior

Páginas: 21 (5128 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Este proceso consiste en la selección y acondicionamiento de frutos previos al almacenamiento en las cámaras frigoríficas.

Existen alrededor de 350 galpones de empaque.

Se observa una paulatina concentración en esta etapa. Muchas de las empresas están asociadas a la Cámara Argentina de la Fruta Integrada (CAFI).

El 60% de los establecimientos tienen una capacidad menor a las 50.000 cajaspor año.

En los últimos 15 años el volumen promedio procesado en el Alto Valle fue de 477 mil toneladas, equivalente a 23 millones de cajas.

El 25% de las plantas están totalmente integradas en la cadena (producción-empaque-frigorífico-exportación).

Las principales causas de deterioro de la fruta en el proceso de empaque son los cambios metabólicos, los daños mecánicos y el ataque deplagas y enfermedades. El armado, llenado, cerrado y sellado de los envases se llevan a cabo en forma manual, en la mayoría de los casos, a través de portacintas engrampadoras y flejadoras.

Los envases más utilizados en manzana son el Telescópico Mark IV de cartón (18,5 Kg), para los envíos a la Unión Europea, y el Torito Jaula de madera (19-20 Kg) para la mercadería destinada al mercado interno.La demanda laboral en esta etapa está concentrada en la época de cosecha, cayendo a poco más de la mitad durante la poscosecha.

La fruta destinada al mercado interno y a Brasil se transporta por vía terrestre.

Para el primer caso, se utilizan camiones térmicos o con control de temperatura. Cada camión carga 1000 cajas, que equivalen a 20 pallets.

También, pero en contados casos, seutilizan camiones sin control de temperatura cubiertos con lonas, a veces térmicas. En este último caso, la carga sufre deterioros en su calidad.

El transporte con destino al mercado brasileño está adecuadamente refrigerado. Son unidades de mayor tamaño: cada camión permite cargar 1200 cajas.

El servicio de transporte hacia el MERCOSUR está fuertemente tercerizado, con mayoría de empresasbrasileñas.

La fruta destinada a la Unión Europea y EE.UU. se envía mediante distintas modalidades de transporte marítimo:

Contenedores, que pueden ser los TEU 20' -con una capacidad de carga de 10 pallets- o los FEU 40', -con una capacidad de carga de 20 pallets-.

Bodega común, que es la forma más utilizada, donde la fruta se acondiciona en pallets.

La comercialización del jugo concentrado esa granel, en tambores de plástico o de chapa que pesan alrededor de 307 Kg.

Para el transporte del jugo concentrado se utilizan vapores Reefer a una temperatura de 0ºC, para el jugo clarificado y de - 20ºC, para el jugo con pulpa.

Algunas empresas exportadoras de ambos productos se agrupan para negociar la contratación de los buques, a partir del mes de diciembre y enero. Sin embargo, noexiste asociación para la venta.

Manzanas bicolores

Se denominan de esta manera las manzanas que presentan una coloración roja dominante sobre un fondo verde o amarillo.


Variedades de manzanas - Gala


Gala
Fue obtenida en Nueva Zelanda en 1939, por cruzamiento entre Kidd´s Orange Red y Golden Delicious. Es medianamente a muy vigorosa, muy productiva y de rápida entrada enproducción, siempre que se mantenga el equilibrio del árbol entre vegetación y fructificación; es poco sensible a la alternancia.


Variedades de manzanas - Elstar


Elstar
Fue obtenida en Holanda en 1955, por cruzamiento entre Golden Delicious e Ingrid Marie (un tipo de Cox´s Orange Pippin). Por sus características varietales se difundió rápidamente en su país de origen, donde en 1995 ocupaba el24% de su producción total de manzanas.


Variedades de manzanas - Fuji


Fuji
Fuji es una variedad obtenida en 1939 por la National Fruit Research Station de Morioka, Japón, por cruzamiento entre Ralls Janet y Delicious. Lleva el nombre del monte sagrado del pueblo japonés, y representa el 50% de la producción de manzanas de ese país; fue una de las variedades más importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS