Comercio Exterior

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Nuestro trabajo está establecido a partir de cuatro principales actores: Argentina, España, Repsol e YPF.

Uno de los actores más importantes en el que orientamos nuestro trabajo, es la  República Argentina. Como todos sabemos, es un Estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sureste de América del Sur. Su territorio está dividido en23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación.
Argentina, posee una extensión aproximada de 2 780 400 km², siendo el segundo estado más extenso de América Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo. Este territorio, limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al este con Uruguay y el Océano Atlántico, y al sur y oeste con Chile.
Por otro lado,nuestro país, posee una considerable riqueza petrolera y gasífera, que le permite organizar una cadena de producción petroquímica que, junto a la cadena de la soja y la industria metal-mecánica, constituye la base de la economía nacional. En conjunto la cadena petroquímica es responsable de un 20% de las exportaciones totales, de las cuales solo el 4,6% se exporta en bruto, sin industrialización.Los principales yacimientos se encuentran en las Provincia del Neuquén (ésta, concentra cerca de la mitad de toda la producción de hidrocarburos), el golfo de San Jorge y la Provincia de Salta. Una red de oleoductos y gasoductos transporta los productos a Bahía Blanca, donde se encuentra el principal polo petroquímico y a la conurbación industrial que se extiende entre Rosario y La Plata y quetiene como núcleo principal el Gran Buenos Aires. 
Con respecto al plano internacional, es trascendental mencionar los bloques y organismos más importantes a los que la Argentina pertenece. Ellos son, entre otros: ONU (Organización de las Naciones Unidas.), es una organización internacional formada por 192 países independientes. Estos se reúnen libremente para trabajar juntos en favor de la paz yla seguridad de los pueblos, así como también para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo. MERCOSUR (Mercado Común del Sur), es un bloque comercial cuyos miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y su fin es promover el libre intercambio comercial y movimiento de individuos entre dichos países, con el propósito de fomentar la integración política y cultural entrelos mismos. UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), es un organismo especializado de las Naciones Unidas. FMI (Fondo Monetario Internacional) sus objetivos fundamentales son la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza. OEA (Organización de los Estados Americanos),es una organización internacional de carácter regional y principal foro político para el diálogo multilateral y la toma de decisiones de carácter hemisféricos. OIT (Organización Internacional del Trabajo), es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. G-20 (Grupo de los 20), es un foro de 19 países, más la UniónEuropea, donde se reúnen  jefes de Estado, gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas. OMC (La Organización Mundial del Comercio), es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. En los últimos meses, nuestro país sufrió duros reclamos por las trabas a las importaciones.
Otro actor, también muy importante, es España. Este esconsiderado un Estado soberano, constituido como Estado social y democrático de Derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, organizado en 17 comunidades autónomas y con capital en Madrid, ocupa la mayor parte de la península Ibérica. Tiene una extensión de 504.645 km², siendo el cuarto país más extenso del continente.
El territorio peninsular comparte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS