COMERCIO EXTERIOR

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
TALLER DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI


1. Que es la clasificación arancelaria?

La clasificación arancelaria consiste en la ubicación de una determinada mercancía en la fracción que le corresponde dentro de la tarifa de los impuestos generales de Importación y Exportación. Por lo anterior, se entiende como "clasificación arancelaria", el orden sistemático-uniforme de todaslas mercancías en una nomenclatura determinada en la que a cada mercancía se le identifica a través de un código numérico general que significa lo mismo en la mayoría de las aduanas del mundo.

Todas las mercancías se encuentran clasificadas en esta tarifa, la cual tiene un orden sistemático, armonizado y codificado en la que cada mercancía es identificada con una serie de números que se leen deizquierda a derecha por pares, identifican en ese orden al capítulo, la partida, la subpartida y el arancel, los primeros seis son a nivel general (capitulo, partida y subpartida), es decir, identifican a esa mercancía en todas las aduanas del mundo y los dos últimos (arancel), los asigna el país de que se trate a efecto de tasar los impuestos al comercio exterior.

Los encargados de realizarla clasificación son los agentes y apoderados aduanales, para ello, quien los contrate debe de proporcionarle la información necesaria sobre la identificación y cualidades de la mercancía para que estén en posibilidad de realizar una correcta clasificación, ya que de ello depende el pago del arancel y el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.

2. Que es el arancel deaduanas?

El Arancel de Aduanas es un instrumento de uso internacional que posee dos componentes básicos, la nomenclatura y el gravamen. Se usa para la clasificación y codificación de mercancías, el establecimiento de tributos a la importación, el manejo estadístico de importaciones y exportaciones, la elaboración de listados de productos negociados en los diferentes acuerdos comerciales de carácterinternacional y el control de mercancías en los procesos aduaneros.

La nomenclatura usada por Colombia para la codificación y descripción de mercancías, se rige por un acuerdo supranacional denominado Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, el cual es administrado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Este acuerdo define lasaplicaciones y alcances mínimos del uso de la nomenclatura. La nomenclatura del Sistema Armonizado es adoptada por la Comunidad Andina de Naciones en su nomenclatura NANDINA y se aplica en todos sus países miembros. Colombia adopta esta última adicionándole los desdoblamientos propios del país que se verán reflejados en la nomenclatura del Arancel Integrado Andino (ARIAN).

En conclusión el arancel deaduanas se define como un conjunto ordenado, racional y sistemático de mercancías objeto de comercio, codificadas. Esta nomenclatura es:
1) Simple: Emplea una terminología con valor internacional de modo que pueda ser interpretada por los diversos actores que intervienen en el comercio internacional.
2) Precisa: Con objeto que pueda determinarse la partida (Código) más apropiada a cada mercancía.3) Objetiva: En su aplicación de tal manera que la clasificación de una misma mercancía sea idéntica en todos los aranceles de aduana que emplean dicha Nomenclaura.

Esta Nomenclatura comprende:
1. Reglas generales para la interpretación.
2. Notas de sección y de capítulos
3. Una lista de partidas clasificadas sistemáticamente.

Complementariamente también contiene notas explicativas, uníndice alfabético y una recopilación de criterios de clasificación. El arancel de aduanas de Colombia contiene una lista de las diferentes mercancías con los siguientes datos:
1. Código conformado por 10 dígitos.
2. Descripción de las mercancías dependiendo de su tipo.
3. Gravamen o arancel, expresado en porcentaje (AD VALOREM)

3. Cuantas secciones y capítulos tiene el arancel de aduanas?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS