Comercio Exterior

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Informe de Comercio Exterior

Agentes de Aduana

Rol
El agente de aduana es un profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante el Servicio Nacional de Aduanas para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías. 

Responsabilidad
Los agentes de aduana son civil y administrativamente responsables por toda acción culposa que lesioneo pueda lesionar los intereses del Fisco.
Responden personalmente de dichas acciones cuando son imputables a sus socios, apoderados o auxiliares, sin perjuicio de la responsabilidad de éstos y del derecho a repetir.
Los agentes de aduana se considerarán empleados públicos para todos los efectos del Código Penal y de las responsabilidades derivadas de las infracciones contempladas en la Ordenanza de Aduanas, o a otras leyes de orden tributario, cuyo cumplimiento y fiscalización corresponda al Servicio de Aduanas.

Deberes generales
1.- Llevar un libro de registro de todos los despachos en que intervengan y formar con los instrumentos relativos a cada uno de ellos.
2.- Llevar contabilidad completa, consignando en sus libros los antecedentes que justifiquen sus asientos, conforme conlas normas tributarias, aduaneras y comerciales que sean del caso.
3.- Conservar durante el plazo de cinco años los documentos indicados en los números anteriores.
4.- Mantener un registro al día de sus auxiliares, comunicando al Administrador de la Aduana que corresponda, respecto a los registrados ante ella, cualquier cambio que se produzca sobre el particular.
5.- Informar al Administradorde la Aduana en el mes de marzo de cada año sobre la documentación pendiente al 31 de diciembre del año anterior.
6.- Constituir y mantener vigentes las cauciones que fije la autoridad aduanera.
7.- Velar por la conducta y desempeño de sus auxiliares, debiendo adoptar las medidas adecuadas que aseguren la corrección de sus procedimientos y actuaciones.
8.- Los agentes de aduana deberán cumplirotras obligaciones, entre ellas, destinar a su objeto los fondos que le hayan provisto sus mandantes; respetar en el cobro de sus honorarios las normas que sobre el particular establezca el Director Nacional de Aduanas; facturar directamente al consignante y consignatario de las mercancías, objeto de la destinación aduanera, los honorarios y gastos en que incurra; ocuparse en forma diligente ypersonal de las actividades propias de su cargo.

Requisitos para ser asignado Agente de Aduana
a.- Ser chileno, persona natural, capaz de contratar.
b.- No haber sido condenado por la comisión de delito que merezca pena aflictiva.
c.- No encontrarse inhabilitado para cargos u oficios públicos, ni haberle sido impuesta la medida disciplinaria.
d.- Haber aprobado estudios vinculados al comercioexterior, en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. Los cursos deberán tener una duración mínima de cinco semestres, sin que sea necesario que todas las asignaturas fijadas en los respectivos programas estén relacionadas con el comercio exterior.

El requisito establecido anteriormente podrá ser reemplazado para las personas que acrediten experiencia como funcionarios delServicio Nacional de Aduanas o hayan sido reconocidos como apoderados de agentes de aduana, por un período no inferior a diez años.
e.- Haber sido aprobado en concurso de antecedentes y conocimientos en materias aduaneras, calificado mediante resolución fundada del Director Nacional. 
El concurso será convocado por el referido Director a lo menos cada dos años, correspondiéndole a la Junta Generalde Aduanas fijar en forma previa el número máximo de agentes a designar. 

Nombramiento de los Agentes de Aduana
El nombramiento de los agentes de aduana se hará mediante resolución del Director Nacional, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos señalados precedentemente, previa constitución de una garantía de monto no inferior a 20 Unidades Tributarias Anuales, cuya suficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS