Comercio Exterior

Páginas: 28 (6765 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
1.- ELEMENTOS TEÓRICOS METODÓLOGICOS, PARA ABORDAR EL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR
1.1 INTRODUCCION
El intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos es lo que llamamos "comercio exterior".
La comercialización entre los países se logra promoviendo acuerdos de cooperación entre las partes, llevando a cabo reunionesfrecuentes entre los diplomáticos de las regiones, intercambiando conocimientos mutuos. Las empresas de cada país deben impulsar las relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados en el bien de la comunidad.

1.2 OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Conocer las disposiciones jurídicas aplicables en materia de Comercio Internacional y así reconocer lasventajas de los principales programas gubernamentales de apoyo a la exportación, así como las condiciones en las que resulten aplicables. Conocer las disposiciones que rigen el contrato de compra venta internacional de mercaderías. Tener la capacidad de integrar la documentación requerida para la impartición y exportación de una mercancía.

1.3 FLUJOS REALES Y FINANCIEROS
El Flujo Reales un flujo circular entre las familias y las empresas, el cual consiste en el traspaso de bienes y servicios de las empresas a las familias a través de su venta, y el traspaso de servicios de trabajo de las familias a las empresas. Los consumidores forman parte de los recursos humanos, recursos naturales y capital, a su vez, estos recursos y el capital son contratados a las empresas oproductores, estos producen bienes y servicios, materias primeras, y otros insumos, y bienes de capital, que son comprados por los consumidores. Así se forma un ciclo interminable.
Los flujos financieros son elementos que se toman en cuenta para evaluar la capacidad de pago o endeudamiento de una empresa. Se componen de todos los ingresos de la empresa menos todos sus gastos y pagos de deuda comprometidos.El resultado de lo anterior compone un flujo neto, que es el disponible para poder honrar nuevos compromisos.

Tasa L.I.B.O.R -London Inter Bank Offered Rate- es la tasa de referencia en Londres. Tasa Prime Rate, de referencia en Estados Unidos de Norteamérica.

1.4 EL PAPEL DEL F.M.I. Y GATT (O.M.C.)

F.M.I. FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El Fondo Monetario Internacional fuecreado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del Fondo Monetario Internacional son los 184 países miembros, casi la totalidad del mundo. El Fondo Monetario Internacional es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tiposde cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.
Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.Fines del Fondo Monetario Internacional
1) Fomentar la cooperación monetaria internacional por medio de una institución permanente que sirva de mecanismo de consulta y colaboración en cuestiones monetarias internacionales.
2) Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, contribuyendo así a alcanzar y mantener altos niveles de ocupación y de ingresos reales ya desarrollar los recursos productivos de todos los países miembros como objetivos primordiales de política económica.
3) Fomentar la estabilidad cambiaria, procurar que los países miembros mantengan regímenes de cambios ordenados y evitar depreciaciones cambiarias competitivas.
4) Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes que se realicen entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS