Comercio Exterior

Páginas: 20 (4967 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
COMERCIO EXTERIOR

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE COMERCIO EXTERIOR
2.1. Comercio Internacional.- Es el sistema de relaciones entre los diversos países que conforman el llamado Mercado Mundial. Se le conoce también como “mercado de intercambio”.
2.2. Comercio Exterior.- Es la relación de intercambio que lleva un país con el exterior. Se ven relaciones a través de lasexportaciones (salida de productos hacia el exterior), de importaciones (ingreso de bienes o servicios del exterior).
2.3. Causas del comercio exterior.- Históricamente el comercio internacional surge a raíz de la División internacional del trabajo, base del desarrollo mercantil. La división internacional del trabajo es la especialización de los países en la producción e mercancías y/o servicios.Para otros autores es la división entre economías nacionales entre países.
2.4. División de los países por su estructura industrial.- Moldea las necesidades de productos y servicios, sus niveles de ingreso, de empleo y otros aspectos. Hay cuatro tipos de estructura industrial:
a) Economías de subsistencia.- En ellas la mayoría de las personas se dedican a la agricultura sencilla.Consumen casi todo lo que producen y el resto lo cambian por bienes y servicios de primera necesidad. Ofrecen pocas oportunidades a los exportadores. Ejemplos de este tipo de estructura industrial los encontramos en Bangladesh y Etiopía.
b) Economías exportadoras de materias primas.- Son países ricos en uno o varios recursos naturales pero pobres en otros aspectos. Gran parte de sus ingresosprovienen de la exportación de tales recursos. A este tipo de categoría pertenecen Chile (estaño y cobre), Zaire (caucho) y Arabia Saudita (petróleo). Son buenos mercados para exportar equipo, instrumentos y suministros, equipos para manejo de materiales y camiones. También son un mercado propicio para los artículos de consumo y de lujo propio del estilo de vida occidental, sobre todo si allí vivenmuchos extranjeros y hay gobernantes y terratenientes ricos.
c) Economías en fase de industrialización.- En ellas la fabricación empieza a representar de 10 a 20 % del PBI. Citamos por ejemplo a Egipto, Filipinas, India y Brasil. A medida que la actividad industrial crece, el país recurre más a la importación de materiales textiles, acero y maquinaria pesada, a la vez que disminuye la importaciónde textiles terminados, productos de papel y automóviles. La industrialización da origen a una nueva clase rica y a una pequeña clase media en constante crecimiento. Una y otra exigen nuevos tipos de bienes, algunos de los cuales es preciso importar.
d) Economías industriales.- Son las exportadores más importantes de bienes fabricados. Los intercambian entre sí y también los exportan a otrostipos de economías por materias primas y productos semiterminados. Sus enormes y variadas actividades industriales y su extensa clase media las convierten en un mercado excelente para todo tipo de bienes. Estados Unidos, Europa Occidental y algunos países asiáticos tienen una economía industrial.
2. BALANZA DE PAGOS.- La balanza de pagos internacional es una medida global de los flujos debienes, servicios y capitales entre un país y el resto del mundo. Vendría a ser un registro sistemático de todas las transacciones realizadas entre los residentes de un país (economías domésticas, las empresas y el estado) y el resto del mundo.
3.5. ¿Quiénes son considerados como residentes?- Son considerados como residentes las personas que viven permanentemente en un determinado país, tenganlegalmente o no la nacionalidad.
Para efectos de la balanza de pagos, los individuos nacionales que no residen periódicamente en el país son considerados como extranjeros; ya que sus ingresos se obtuvieron en el exterior. De igual forma, los extranjeros que residen permanentemente en el país son considerados como residentes nacionales al viajar a otros países dado que sus ingresos fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS