Comercio hispanico y las normas que lo regullan en los siglos xvi y xvii.

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
COMERCIO HISPANICO Y LAS NORMAS QUE LO REGULLAN EN LOS SIGLOS XVI Y XVII.

Política comercial
* En Castilla: la libertad de comercio fue practicada con mayor intensidad que en los demásreinos. En 1552 se dictaron pragmáticas que, si favorecían al consumidor, perjudicaban a agricultores y artesanos; se prohibió la exportación de mercancías de lana, seda y cuero, con excepción de lasdestinadas para América, estimulaba la entrada de lienzos extranjeros, al establecer que dentro del año y por el mismo puerto que había salido la lana en bruto, fueran importadas.
* Las Vascongadas: envirtud de su estructura foral, venían a ser una especie de zona de libre comercio. Sus habitantes estaban exentos de pago de derechos por cualquier mercancía que se introdujera, y solo los abonaban alpenetrar en Navarra, Castilla, o al traspasar los límites interprovinciales.
* En Navarra: el comercio exterior se regía por el principio de libertad, aunque sus Cortes aceptaron ciertasprohibiciones generales emanadas cuando de Madrid.
* En Aragón: la libertad de comercio se había mantenido sin dificultades, como norma general, hasta comienzos del siglo XVI. Fue entonces cuandoartesanos y cofradías gremiales, amparados en sus ordenanzas, obtuvieron la prohibición de entrada de algunos géneros extranjeros.
* En Cataluña: la libertad comercial era vital para dar salida a lasmanufacturas del país.
El comercio interior se vio afectado por las difíciles comunicaciones interiores que impedían la formación de un mercado único.
La despoblación, la dispersión de los núcleosurbanos, la configuración del terreno y la falta de capitales contribuyeron a poner obstáculos al sistema de transportes.
El abastecimiento de la ciudad se basaba en mercados en los cuales se vendíanartículos de primera necesidad, y las autoridades municipales sacaban a subasta periódicamente quien se encargaba de cada servicio y fijaban los precios de los productos varias veces al año. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglos xvi xvii y xvii
  • Europa en el siglo XVI y XVII
  • siglos XVI XVII XVIII
  • Inglaterra Siglo Xvi Xvii
  • Siglo Xvi Y Xvii
  • América hispana siglo XVI
  • La Educación En Los Siglos Xvi Y Xvii
  • La tragedia de los siglos xvi y xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS