Comercio informal en méxico

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
DEFINICIÓN
El comercio informal es un concepto que evoca inmediatamente en nuestras mentes el puesto callejero, los tianguis, la "falluca", los puestos de frutas y verduras, el carrito de las nieves o el tejuino; todos hemos vivido esta realidad como consumidores o bien como espectadores mientras transitamos por la calle o en el auto. El fenómeno llamado comercio informal no es sencillo dedefinir, en él intervienen múltiples actividades ligadas todas a nuestra historia, a nuestro presente y futuro, guardando al mismo tiempo una relación estrecha con la cultura y con los momentos económicos que ha vivido el país. Como fenómeno económico y social es además polémico, las cámaras empresariales han insistido ante las autoridades sobre el perjuicio que sufren los negocios formalmenteestablecidos a causa de la economía informal que, desde luego, es una competencia.
En la búsqueda por clarificar el objeto de estudio se identifica que el comercio informal también es un término comúnmente utilizado para hacer referencia a todas aquellas actividades comerciales que carecen de ciertas regulaciones, que no están registrados o bien que no pagan impuestos. Antes de presentar una definicióndel comercio informal, es importante hablar de un concepto más amplio, el de economía informal, la cual está compuesta no solo por actividades comerciales sino por servicios, industria y construcción
En México, la economía informal se ha relacionado con el crecimiento real de la economía y se han expuesto al menos dos orígenes del fenómeno: por un lado, lo oneroso que resulta realizar trámites endependencias gubernamentales y la escasa utilidad que la formalidad les reporta a los empresarios, lo cual desincentiva el deseo de tener un negocio que cumpla con todas las regulaciones, incluyendo las laborales, en el caso de empresas que contratan trabajadores. Por otra parte en periodos de crisis económica, el fenómeno tiende a incrementarse, pues sin un seguro de desempleo similar al de lospaíses desarrollados las personas se ven obligadas a emplearse en actividades fuera del sector formal para conseguir el sustento diario. De este modo, la economía informal puede ser vista como una válvula de escape de las personas sin empleo.
En México, concretamente en lo que se refiere a comercio informal, es muy probable que la explicación al fenómeno deba de considerar aspectos históricos,culturales y sociales, y como ya se mencionó, del sistema jurídico, de la economía y sus fluctuaciones. 
ANTECEDENTES DEL COMERCIO INFORMAL EN MÉXICO.
El comercio informal ha crecido de forma estratosférica en México ante la notable falta de empleos. Y si bien nuestra Constitución consagra el derecho de los ciudadanos de ejercer libremente su oficio o profesión como una garantía inalienable, lacaracterística del comercio informal es que aleja de la red de protección social a los ciudadanos que en ella participan, y al mismo tiempo, les libera de su obligación de aportar, con sus impuestos, a la red de bienestar que el Estado puede otorgar.
Es como si regresáramos al estado de Lebiathan que nos presenta Hobbes. “Que cada quien se rasque con sus uñas, que cada quien se defienda como pueda.”En otras palabras, si la sociedad no me aporta una red de bienestar mínimo, a través de un empleo formal, no tengo ninguna obligación social de retribuirle con las erogaciones personales que mis impuestos representan.
Aunque parezca casi “natural” en nuestro País toparse con improvisados comercios en las calles, que ofrecen desde garnachas tradicionales, hasta discos piratas, no podemosconsiderar esta contundente manifestación de la necesidad de sustento como un aspecto “natural” de nuestro sistema económico.
En sí, el comercio informal, como actividad de subsistencia, atenta contra el orden formal, contra el esquema social de reciprocidad que Rousseau plantea en su Contrato Social. Como bien lo estipulan los filósofos de la democracia moderna, si un ciudadano ha de suplantar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio informal en méxico
  • Comercio Informal en Redes Sociales en México
  • El comercio informal en mexico
  • Comercio Informal en Mexico
  • antecedentes comercio informal en mexico
  • Comercio Informal En Mexico
  • Comercio informal en mexico
  • Comercio informal en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS