Comercio informal

Páginas: 41 (10218 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Introducción

Para la elaboración de este trabajo se investigaron temas que definen el comercio informal, o bien conocido como “ambulantaje”; de sus antecedentes podemos expresar que el comercio no es propio de civilizaciones recientes, ya que en la antigüedad los habitantes de los poblados pequeños acudían a ciudades grandes para intercambiar sus productos y servicios que conocemos comotrueque; este tipo de comercio podría identificarse como el antecedente más próximo al ambulante. Evidentemente, con el paso del tiempo llegaron las legislaciones y de acuerdo a las leyes mercantiles como la del Código de Comercio y la Ley General de Sociedades Mercantiles, este tipo de actividad no es reconocida legalmente.

En lo que a sus causas se refiere, pudimos identificar que el comercioinformal es una situación de carácter socioeconómico, como consecuencia de una economía formal así como un aparato productivo de bienes y servicios que han sido incapaces de proporcionar empleo estable y bien remunerado a los trabajadores en general, tanto a los jóvenes como a las mujeres que se incorporan cada año al mercado laboral, lo cual se acentúa por los programas de reajuste económico,migraciones internas y externas, sobre todo a la gran ciudad, provenientes del campo o de ciudades pequeñas y marginales. Por otro lado, aunque la economía informal inició por la insuficiencia del desarrollo industrial, se ha convertido en una situación permanente, como consecuencia de la crisis económica. Además de que, no sólo se ha desarrollado, sino que se consolida como parte de la nueva economíaglobalizada.

No obstante de ser una actividad ilícita, para los trabajadores de la economía informal, ésta ha llegado a satisfacer sus necesidades elementales como ingresos superiores a los mínimos establecidos que se pagan en el país, la inestabilidad causada por el desempleo; y en la mayoría de los casos, la idea de la dependencia de ser sus propios patrones.

En el año 2003, 10,787,601personas estaban ocupadas en el sector informal, representando el 26.7 de la población ocupada total.

El sector informal en México está compuesto mayoritariamente por hombres, con bajo nivel educativo, pues más de 8 de cada 10 personas empleadas tienen secundaria completa o menos.

La mayoría de las actividades informales se desarrollan con bajo nivel de inversión, capital humano y productividad.Genera además empleos de baja calidad.

Se identifican los aspectos jurídicos, políticos y fiscales que envuelven este problema, así como el papel que la sociedad juega dentro de esta actividad, las organizaciones comerciales, hasta las ventajas y desventajas que se presentan con el comercio ambulante.

El impacto que esta actividad ha generado en el país se ve reflejado en las estimacionesque indican que aproximadamente el 40% de la población económicamente activa de México, participa en la economía formal. Lo cual significa que el gobierno ha perdido dos tercios de su potencial base tributaria generando más pobreza. Anualmente, sólo en la ciudad de México, los vendedores ambulantes evaden alrededor de 20,000 millones de pesos representando un déficit de captación de impuestos del30% de la utilidad generada. Esto nos demuestra por qué México cuenta con los niveles más bajos del mundo en recaudación del ISR equivalente al 5.04 % del PIB.

La economía informal representa una parte considerable del producto y del empleo en México. En el 2002 el sector informal producía el equivalente al 85% de toda la producción de la industria manufacturera y más del triple de laproducción del sector agropecuario, silvicultura y pesca. Ese año, el sector informal representó el 10.2% de la producción total de la economía.

Con la finalidad de presentar información confiable y verídica, los datos que en esta investigación se muestran, abarcan en su mayoría, un periodo de estudio de 1995 a 2003.

I. El Comercio Informal

I. Definición

Para tener una idea más clara de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio informal
  • comercio informal
  • comercio informal
  • Comercio informal
  • Comercio informal
  • Comercio Informal
  • comercio informal
  • Comercio informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS