comercio informal

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
BOSA (1) 12 de abril 9:00
PROBLEMATICA: Comercio informal
SUBTEMAS:
1. ¿Qué es el comercio informal y cuáles son sus características?
2. ¿Qué incidencia tiene la no discriminación e inclusión social en el
comercio informal?
3. ¿Qué implicaciones tiene el comercio informal respecto a los
derechos laborales y lascondiciones de trabajo digno?
El comercio informal, una problemática social y económica

El comercio informal, una problemática social y económica

 326
Si usted ha recorrido el centro de la ciudad, habrá notado la proliferación de vendedores ambulantes que existe sobre la calle 35 y algunos sectores de la carrera 15.
Allí, cientos de personas exhiben toda clase de productos que son el sustentode sus familias, tal vez no sea la mejor manera, pero ante las dificultades la sobrevivencia es lo que prima.
Sin embargo, lo que beneficia a unos se convierte en una problemática de espacio público que afecta al comercio, a los peatones y a la ciudad en general.
Y la situación empeora con la llegada de la temporada navideña, ya que vendedores informales de diversas regiones del país acuden a laciudad para hacerse ‘unos pesitos de más’.
Entonces, la invasión de andenes y senderos peatonales aumenta, mientras unos se quejan y otros aprovechan para hacer las compras navideñas.
Pero, ¿ha pensado usted en cuáles son las causas y efectos de esta realidad?
Vanguardia Liberal indagó a investigadores, líderes gremiales y funcionarios municipales sobre el tema, y este fue el resultado.Informalidad, una realidad de los países en desarrollo
En la mayoría de los países del mundo se presenta el comercio informal.
Y es que de acuerdo a la definición de informalidad, se establece que las empresas que empleen hasta 10 personas son informales.
Si se tiene en cuenta el Censo del 2005, en Colombia las microempresas representan el 96% del total de empresas censadas.
Respecto al tema,Ricardo Bonilla, coordinador del Observatorio de Coyuntura socioeconómica del Centro de Investigación para el Desarrollo, CID, la informalidad está presente, principalmente, en los países en desarrollo, y más específicamente en las ciudades de medio o menor tamaño.
“Al ser ciudades que no cuentan con una industria muy desarrollada, no hay empresas de gran envergadura que atraigan la mano de obra yactiven el mercado laboral. Pero es necesario hacer una aclaración, ya que al hablar de informalidad no sólo se hace referencia a vendedores ambulantes”, expresó Bonilla.
Teniendo en cuenta lo anterior, algunas de las principales causas de la informalidad que desencadenan en el ‘rebusque’ son: la falta de alternativas laborales, los altos niveles de desempleo y las barreras para el acceso a créditos.A lo anterior se agrega el desplazamiento de la población por causa del conflicto armado.
Un fenómeno repetitivo
De acuerdo con el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Seccional Santander, Juan Camilo Beltrán Domínguez, el incremento de las ventas ambulantes para el período navideño es un fenómeno que cada año se repite.
Según el directivo, de las ciudadesvecinas a la capital santandereana acuden cientos de vendedores para establecerse en la ciudad.
“El número de personas que forman parte de la informalidad se incrementa ante la falta de un control efectivo. Desde hace más de 10 años la ciudad se ha convertido en un paraíso para estos vendedores que vienen de diferentes regiones y se establecen de manera permanente”, afirmó Beltrán Domínguez.Agregado a esto, un gran número de menores que se encuentran en la temporada de vacaciones se emplean en el mercado informal para colaborar con el sostenimiento familiar.
Impacto en la ciudad
Esta situación afecta a cientos de comerciantes que ven como se reducen sus ventas ante el bloqueo de las puertas de ingreso de sus establecimientos.
Además, muchos de los propietarios expresan que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio informal
  • comercio informal
  • comercio informal
  • Comercio informal
  • Comercio informal
  • Comercio Informal
  • comercio informal
  • Comercio informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS