Comercio informal

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Comercio informal
Como menciona Hernando de Soto en su libro “El otro sendero”; cuando hablamos de economía o comercio informal inmediatamente creemos que es un problema, pero no nos damos cuanta que el problema no esta en comerciar “ilícitamente” si no en el sistema que obliga a esto. Sostiene que “el comercio informal es una respuesta popular espontánea y creativa ante la incapacidad estatalpara satisfacer las aspiraciones mas elementales de los pobres”.
También menciona que una de las causas por las cuales las clases populares recurren al comercio informal es porque la legalidad es un privilegio al que sólo accedes mediante el poder económico y político. El capitalismo y el modo de manejar el poder obligan a la gente a buscar otras alternativas para sobrevivir y les impideprosperar.
Las actividades que componen la economía informal son aquellas actividades que teniendo fines lícitos se basan en medios ilícitos para llevarse a cabo. Es decir, son actividades que no tienen intrínsicamente un contenido criminal, pero que, a pesar de ser actividades finalmente lícitas y convenientes, deseables en un país, tienen que servirse de medios ilícitos para llevarse acabo. La característica económica más notable de las actividades informales es que tanto la gente directamente involucrada en ellas como la sociedad en general se encuentran mejor si la ley es violada que si es seguida al pie de la letra.
Pese a su importancia cuantitativa, las actividades informales tienen una productividad baja. Eso nos aproximará a algunos problemas que tendremos que afrontarmás adelante: la falta de instituciones legales que permitan maximizar sus beneficios o cómo organizarse con mayor eficiencia. Los informales, por ejemplo, no pueden recurrir a un tribunal para hacer valer sus contratos. Padecen igualmente de una insuficiencia crónica de derechos de propiedad que, a la larga, termina influyendo negativamente en su productividad. Socialmente, es importante porquerepresenta la emergencia de un nuevo sector propietario, el crecimiento de una clase baja que quiere mejorar.
La construcción informal ha tenido una significación política muy notable. Porque, en última instancia, sólo la gente que es propietaria lucha por algo. Sólo cuando se tiene algo, se tiene sentido de la responsabilidad, de la lucha, y del desafío político. Los países, como México, que noson propietarios son países donde la sociedad es débil, donde la ciudadanía no se enfrenta al poder político porque finalmente hay muy poco espacio para el desarrollo individual.
El comercio informal se lleva a cabo fundamentalmente, a través del comercio callejero--los llamados vendedores ambulantes o buhoneros que existen en todas las ciudades de América Latina. Mucha gente, de origen humilde,probablemente migrantes del campo a la ciudad, que, dada la situación en la que se encuentra, tiene que dedicarse a comerciar para así generar una actividad empresarial que les permita ganar una subsistencia mínima. La importancia social de los ambulantes emana de su reivindicación de la empresa privada para los sectores menos favorecidos de la sociedad latinoamericana.
El industrialinformal es de dos tipos en América Latina:
- El propio industrial formal que convierte parte de su producción en informal como consecuencia del alto coste de la regulación o de los impuestos. Aunque esconda parte de su facturación, no es una persona diferente al industrial ya establecido. Muchos comerciantes informales se ven obligados a hacerlo por la falta de recursos en America Latina y lafalta de apoyo por el gobierno, los monopolios no dan pie a que pequeñas empresas crezcan y esto los obliga a convertirse en “ilegales”; estos se producen siempre que hay un alza de precios o siempre que aumenta la inflación, que es una forma indirecta de subir los impuestos.

- Los artesanos o los industriales propiamente informales, que se dedican de una manera completamente ilegal al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio informal
  • comercio informal
  • comercio informal
  • Comercio informal
  • Comercio informal
  • Comercio Informal
  • comercio informal
  • Comercio informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS