Comercio informal

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014



Alumno: Alexis Iván Noxpanco Rivas
Grupo: 402M
Materia: Estructura Socioeconómica de México
Tema: Comercio informal

El comercio informal se ha convertido hoy en día en un problema degrandes dimensiones en nuestro país. Para demostrarlo podemos recurrir a las cifras. A nivel nacional, por ejemplo, el número depersonas dedicadas a esta actividad aumentó en más de 50% en los últimos 10años y la economía informal se posicionó como un sector que representa una parte importantísima del producto y del empleo.
Enla ciudad de México y la zona metropolitana, el escenario no es másalentador, si pensamos que actualmente existen más de 200 mil vendedores ambulantes, un número considerablemente mayor a los 98 mil379 que existían en 1997.
Además de la obstrucción de la vía pública, elcomercio informal se asocia conefectos negativos como la evasión del pago de impuestos, la competencia desleal, el no pago de servicios públicos, el incumplimiento de las leyes laborales, lainseguridad y los problemas de salubridad porla basura acumulada en las calles, entre otros.
Todos estos problemas fomentan un régimen de ilegalidad y una serie de condiciones que provocan el hartazgo, o almenos la incomodidad, de gran partede la sociedad.






Pequeñas unidades de producción
y distribución de bienes



No hay capital, por lo tanto Zonas Urbanas de Países
utilizantécnicas indumentarias y en desarrollo.
mano de obra escasamente
calificada.
Productores y trabajadoresNo pagan impuestos independientes.
El comercio informal y elambulantaje es un fenómeno presente prácticamente en todo el mundo, desde queel ser humano empezó con los primeros esfuerzos de comerciar mediante el trueque apareció la competencia, los pueblos sedisputaban mercados comunes y se ocasionaban conflictos por el derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio informal
  • comercio informal
  • comercio informal
  • Comercio informal
  • Comercio informal
  • Comercio Informal
  • comercio informal
  • Comercio informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS