Comercio inteernacional

Páginas: 43 (10732 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
INDICE

INTRODUCCION 2

I. NOCIONES GENERALES DEL
COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS.

1.- Breve descripción histórica 3
2.- Concepto de Comercio Internacional de Servicios 4
3.- Características de los Servicios 5
4.- Clasificación del Comercio de Servicios 7
5.- La normativa multilateral 10
5.1 El Acuerdo General sobre elComercio de Servicios (AGCS)
5.2 Los Tratados de Libre Comercio (TLC)

II. BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL
DE SERVICIOS.
1.- Acceso a los Mercados y Trato Nacional 16
1.1 Acceso a los Mercados
1.2 Trato Nacional
1.2.1 Barreras tributarias

2.- Otra barreras al comercio internacional de servicios profesionales 25
2.1 Las distancias
2.2 Barreras de inmigración yotorgamiento de visas
2.3 Barreras aduaneras
2.4 Regulaciones sobre el comercio de servicios
2.5 Certificación de calidad

3.- El Comercio en cifras 27

III. DIFICULATADES DEL COMERCIO INTERNACIONAL
DE SERVICIOS
1.- Reglamentación Nacional 30

2.- Acreditación, licencias y permisos 32

3.- Diversas fórmulas de liberalización 39

CONCLUSIONES44
INTRODUCCIÓN
El comercio internacional de servicios representa para la economía mundial uno de los focos productivos más importantes, en el desarrollo de las empresas y el desarrollo personal de los individuos que ejercen este tipo de comercio, muchas veces de manera independiente, con esfuerzo y gran dedicación. La exportación de servicios claramente enfrenta oportunidades atractivasen un mercado mundial que presenta perspectivas de expansión rápida en diversos mercados.

Se pretende mostrar, cuales son las principales, y más importantes barreras, obstáculos y restricciones que afectan al comercio internacional de servicios, para luego desarrollar algunas formas de liberalización. Junto con lo anterior se hará un análisis general del comercio internacional de servicios,definiciones básicas, clasificación e importancia, entre otros temas. Explicar en qué consisten, específicamente, los servicios dentro de la gran clasificación del comercio internacional de servicios, entendidos a la luz de la Organización Mundial de Comercio (OMC); Desarrollar cada uno de los obstáculos identificados; Análisis de la reglamentación doméstica establecida por distintas legislacionesy acuerdos . Por otro lado, los servicios sí han venido ganando peso en otras variables clave tales como empleo, PBI o inversión extranjera directa (IED) en buena parte del mundo.

En paralelo, rubros en donde las exportaciones ya eran relativamente importantes desde hace tiempo, como finanzas o construcción e ingeniería, han visto profundizar su nivel de internacionalización. Finalmente,industrias “jóvenes” como los servicios de computación y el software rápidamente se transformaron en actividades en donde el comercio Internacional juega un rol clave.

I NOCIONES GENERALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS

1.-Breve descripción histórica del Comercio Internacional de Servicios.

No necesitamos remontarnos mucho tiempo atrás para encontrar la génesis del comerciointernacional de servicios, a diferencia del comercio de bienes que podemos vincularlo desde casi el inicio de la historia del hombre. Los antecedentes más remotos del comercio internacional de servicios los encontramos seguramente en el transporte marítimo y en las finanzas, áreas que durante siglos estuvieron abiertas al comercio, pero no desarrolladas independientemente si no que como complementosdel comercio de bienes.

Quizás, en los últimos treinta años encontramos historia del comercio internacional de servicios de manera más concreta, fidedigna y lo más importante, independiente de otras áreas del comercio internacional.

En los últimos años el comercio de servicios ha crecido significativamente en la economía mundial, todo fomentado de manera importante por el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio y comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio Y Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS