Comercio interior y extrerior mexico

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 6 de enero de 2010
COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR

1. ASPECTOS GENERALES DEL COMERCIO
Comercio, significa tráfico, negocio. En términos económicos, el comercio es una actividad que consiste en comprar, vender o permutar. El comercio moderno se basa en la abundancia de medios de cambio y crédito: moneda, letras de cambio, pesas y medidas, bancos, corredores, agentes, puertos libres, etc

3. COMERCIO INTERIOR
Seda el nombre de comercio interior al que se realiza dentro del territorio de un país o nación. El comercio interior está regido por una legislación nacional.
La agricultura, la industria y los servicios, sectores de la economía, forman el juego económico del comercio. Aunados a estos tres sectores, las comunicaciones y los transportes se encargan de alcanzar las distintas partes del territorionacional, así como la capacidad del consumo de su población.

En el sexenio de Ernesto Zedillo el comercio interior se sustentó jurídicamente a través del Programa de comercio Interior, abasto y Protección al consumidor 1997-2000
El programa propuso el objetivo estratégico fundamental de la política económica, estableciendo en el Plan nacional de desarrollo 1995-2000: promover un crecimientoeconómico vigoroso y sustentable que fortalezca la soberanía nacional y redunde a favor tanto del bienestar social de todos los mexicanos como de una convivencia fincada en la democracia y la justicia.

Los objetivos centrales de este programa fueron:
▪ Incrementar la eficacia del sistema de comercialización de bienes y servicios
▪ Promover la competitividad de las empresas mayoristas ydetallistas, especialmente las de menor tamaño
▪ Fomentar la cultura de información al consumidor y garantizar la defensa de sus derechos.

4. COMERCIO EXTERIOR
Comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios entre países, con la finalidad de complementarse para alcanzar un mayor desarrollo económico, dado que estos no cuentan con los elementos suficientes para mantener a su población eindustria.

México como país en desarrollo, exporta productos primarios, y sus principales importaciones son manufacturas, algunas materias primas y bienes de capital. En el caso de los bienes de capital, “todas las formas de capital tienden a moverse de un país a otro, pero no siempre este movimiento es de donde abunda hacia donde no existe, sino que se realiza en forma muy desequilibrada, ya que lafuga de capitales de los países subdesarrollados se debe a la falta de conocimientos técnicos o a la falta de seguridad política del país donde se encuentra.

A. IMPORTACIÓN
Es la adquisición de bienes y servicios fuera de las fronteras para satisfacer l demanda interna. Estados Unidos, los países de la Comunidad Económica Europea y Japón son las naciones con las que mayor intercambio comercialha tenido México.

B. EXPORTACIÓN
Es vender bienes y servicios fuera de las fronteras, con el objeto de obtener divisas que permitan financiar las importaciones y de esta manera lograr un equilibrio en el intercambio internacional. La exportación se da en dos niveles: en el sector público y en el sector privado.

Al exportar se amplía el mercado, por lo que las industrias crecen dando empleoa un mayor número de trabajadores que podrán elevar su nivel de vida, se incrementa la producción, lo que redunda en un beneficio económico general. En cuanto al sector privado, la exportación implica dejar de depender de un mercado interno competido y estrecho con perspectivas moderadas de crecimiento.

En el comercio exterior de nuestro país se da un intercambio desigual desfavorable, queconsiste en que los productos que exportamos tienen precios bajos, en tanto que los productos importados tienen precios altos.

C. BALANZA COMERCIAL Y BALANZA DE PAGOS
La balanza comercial, es un estado contable donde se registran sistemáticamente las operaciones de intercambio de mercancías que realizan los países entre sí en un periodo determinado (regularmente un año).

La balanza de pagos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio interior y exterior de méxico.
  • comercio interior y exterior de mexico
  • Comercio Extrerior
  • Comercio Extrerior
  • comercio extrerior
  • comercio interior
  • comercio interior
  • Comercio Interior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS