COMERCIO INTERNACIONAL CONVENIOS TRATADOS Y LA GLOBALIZACION

Páginas: 31 (7698 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
1.- COMERCIO INTERNACIONAL:
Para entrar en materia podemos comenzaremos por definir ambas palabras:
Comercio: Actividad que consiste en la compra o venta de bienes para su transformación, su reventa o su utilización. Es una transacción que implica el cambio de una cosa por otra, generalmente dinero.
Internacional: Es aquello perteneciente o relativo a dos o más países o que ha trascendido lasfronteras de una nación.
Ahora bien, tendríamos que el Comercio Internacional comprende el intercambio de productos, bienes y servicios que entre sí realizan los países, regiones o bloques económicos del mundo, ya sea mediante organismos oficiales o a través de particulares. En este sentido, un país exportador envía productos y/o servicios a un país importador.
Como comercio internacional, ocomercio internacional y aduanas, también se denomina una disciplina que tiene por objeto el estudio y análisis de las operaciones comerciales a nivel internacional, sus lineamientos, requerimientos y normativas, así como los aspectos que este abarca en materia aduanera, económica, financiera, jurídica y administrativa, entre otros.
El comercio internacional, cuyo mayor auge empezó a partir de la décadade 1990, es característico de los países que cuentan con economías abiertas. En este sentido, facilita el flujo de productos y servicios a nivel mundial, poniendo a la disposición de las personas una mayor variedad de opciones. Además, contribuye al desarrollo y prosperidad de las naciones, a la satisfacción de sus necesidades, y a la mejora de las condiciones laborales y de vida de sushabitantes, pues el intercambio de productos, bienes y servicios, estimula la inversión en el sector productivo, permite al país obtener divisas, favorece la movilidad de recursos y genera nuevos puestos de trabajo.
Al comercio internacional hoy en día se le adjudica una importancia política, social y cultural, pues vincula a diversos países y regiones económicas mediante relaciones comerciales basadas enel intercambio de bienes (materia prima, productos semielaborados o acabados) y de servicios (financieros, legales, turísticos, comunicacionales, contables, publicitarios, de consultoría, de seguros, entre otros).
2.- CAUSAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL:
Obedece a dos causas:
1. Distribución irregular de los recursos económicos.
2. Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad deproducir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.
3.- FUNDAMENTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL:
Desde tiempos de Adam Smith y David Ricardo, el estudio del comercio exterior ha formado parte del cuerpo  teórico de la economía. Aún y cuando el entorno económico, político y social en los que surgen los estudios de la corriente clásica es muy diferente a la realidad de nuestrosdías, el análisis del planteamiento clásico constituye el fundamento para la comprensión de la teoría y la lógica de los posteriores desarrollos de la teoría del comercio internacional.
Adam Smith y las ventajas absolutas
Adam Smith señaló las limitaciones de las restricciones de tipo mercantilista y sentó las bases del argumento a favor del libre comercio al demostrar que el comercio entre paísespermite a cada uno aumentar su riqueza aprovechando el principio de la división del trabajo.
La idea inicial es que para que exista comercio entre dos países uno de ellos debe tener una ventaja absoluta en la producción de alguno de los bienes que se comercian. Es decir, que si un país puede producir una unidad de algún bien con una menor cantidad de trabajo que la usada por el otro país paraproducir el mismo bien, entonces el primero tiene una ventaja absoluta.
De acuerdo con esta perspectiva, los beneficios del comercio están basados en el principio de la ventaja absoluta, bajo el siguiente argumento: un país puede ser más eficiente que otro en la producción de algunos bienes y menos eficiente en la producción de otros e, independientemente de las causas de las ineficiencias, ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados de convenios internacionales
  • Tratados Y Convenios Internacionales
  • Convenios Y Tratados Internacionales
  • Convenios y tratados internacionales en el peru
  • Tratado de comercio internacional ansa
  • Tratados de comercio internacional
  • Tratados Internacionales Sobre El Comercio
  • tratado de libres comercio internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS