comercio internacional de mexico

Páginas: 16 (3817 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
La importancia del comercio internacional en México
De siempre, México tiene gran historia exportadora, por la calidad de sus productos, pero desde mediados del siglo pasado empezó a tener dependencia de divisas por las exportaciones petroleras, lo cual aunado a la implantación de un sistema de sustitución de importaciones por parte del gobierno mexicano, que hizo que se cerraran las fronteraspara intentar crecer desde el interior, provocó que el comercio internacional fuera nulo, y que nuestro principal vínculo con el exterior fuera el petróleo. Un error que costó un atraso de la economía de 20 años.
Con el presidente Carlos Salinas de Gortari se abrieron las fronteras y el petróleo registró menor protagonismo; entre febrero y marzo de 1999 se experimentó la menor dependencia delhidrocarburo, puesto que las exportaciones petroleras sólo representaron 5% del total, unos meses después el Partido Revolucionario Institucional perdió las elección presidencial y cedió el poder al Partido Acción Nacional, el cual sostuvo 12 años. Por ello, tomaremos a marzo de 1999 como año base para el análisis de las exportaciones en nuestro país.
Las exportaciones no petroleras pasaron de440 millones de dólares en enero de 1980 a 11 mil 40 millones de dólares en marzo de 1999, es decir, crecieron 1,951% en dicho periodo.
Sin embargo, de marzo de 1999 a noviembre de 2012 las exportaciones no petroleras tuvieron un decrecimiento de 59% y el comercio internacional prácticamente no creció en la década pasada.
Este es un tema fundamental en la agenda nacional, porque nuestro país nodebe seguir dependiendo del recurso petrolero, dado que no es un bien renovable.
En las décadas de los años 80 y 90 se hicieron grandes esfuerzos por incorporar a nuestra nación a una economía internacional competitiva, se realizaron políticas para introducir los productos mexicanos en todos los rincones del mundo, así como para atraer empresas internacionales a la nación y generar más y mejoresempleos.
La tarea no es sencilla y, sin ir más lejos, de 2010 a 2011 nuestro país perdió seis lugares en el listado de las economías más competitivas en el mundo; según el Foro Económico Mundial pasamos de la posición 60 a la 66.
En el ranking Doing Business 2012 realizado por el Banco Mundial, México se ubicó en la posición número 53, se logró ganar una posición, pero estamos por debajo deeconomías latinoamericanas como Colombia, Perú, Puerto Rico y Chile.
La estrategia de los años 80 era sencilla, abrir fronteras e insertar a México en el mundo. Hoy éstas están abiertas, pero se necesita una estrategia sólida diferente, porque la realidad internacional es otra y hacer tratados comerciales ya no alcanza, con todo y que haya algunos que en el papel suenen interesantes, como los deJapón e Israel, sería mejor buscar fórmulas para aprovechar los que ya se tienen firmados.
Tenemos el caso de Japón, con quien se tiene un acuerdo de asociación económica desde abril de 2005; se veía un mundo de posibilidades, las exportaciones que se hacían al país de oriente representaban 0.78% de las registradas a Estados Unidos, según el INEGI, para noviembre de 2012 crecieron a 0.84%, unvolumen poco significativo.
Esto no quiere decir que no haya servido abrirse a los mercados internacionales, hoy gozamos de cualquier producto del mundo, pero la realidad es que el modelo funciona con relación a que se vendan más mercancías de las que consumimos, y hoy eso no pasa; el volumen de las exportaciones mexicanas ha aumentado significativamente en los últimos 20 años, pero el de lasimportaciones las sigue superando.
Recibimos un número mayor de mercancías del extranjero y el caso de China es el ejemplo más dramático. En enero de 2003 contábamos con un déficit en balanza comercial con aquel país de 42 millones de dólares, en noviembre del 2012 éste alcanzó 5,122 millones de dólares.
Podría decirse que el país lleva, al menos, 20 años de retraso en materia de competitividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel de mexico en el comercio internacional
  • Comercio internacional de mexico
  • La importancia del comercio internacional en méxico
  • Comercio internacional en mexico
  • México y el comercio internacional
  • La Participación de México en el Comercio Internacional
  • Mexico y su comercio internacional
  • Infraestructura y comercio internacional de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS