Comercio internacional durante la primera guerra mundial

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Comercio exterior durante la Primera Guerra Mundial:

El comercio de ultramar con el imperio y las Américas era vital para Gran Bretaña y Francia. Más de la mitad de la comida y las materiasprimas procedían del comercio exterior. Por importantes rutas comerciales circulaban grano, carne, nitratos, cobre y cuero para el esfuerzo bélico. Los corsarios alemanes operaron hasta febrero de 1915 entres zonas de Sudamérica. Por Canarias pasaba la mayor parte de buques con destino a la costa este sudamericana (Pernambuco, Río de Janeiro, Buenos Aires). El plátano canario había sido pionero enintroducirse en mercados europeos. Las expectativas de futuro del producto eran muy prometedoras. Hamburgo era uno de los grandes centros redistribuidores del Atlántico Norte con una gran influenciasobre el Báltico y los países escandinavos. El sector frutero canario era incapaz de satisfacer el incremento de la demanda de plátanos de Europa. La idea alemana de ataques rápidos y decisivos fueconvirtiéndose en una larga guerra de desgaste en enormes frentes atrincherados.

Los británicos iniciaron un bloqueo formal en marzo de 1915 con decretos ley que permitían el embargo de bienes destinadosa Alemania. Gran Bretaña utilizó su poderosa posición comercial y financiera en todo el mundo para presionar a estados y empresas para que limitaran sus suministros a Alemania.

Tras la inicialinterrupción del tráfico marítimo, éste se reanudó parcialmente. En diciembre de 1916, época del bloqueo de los submarinos alemanes, se produce la completa retirada de la navegación internacional (así lohacen Elder & Fyffes Co.Ltd., Yeoward Brothers, etc.), tras la recomendación del Almirantazgo británico de evitar nuestras aguas. La política de eliminación de gastos superfluos de Inglaterra yFrancia impone la no importación de frutos coloniales. La insuficiencia en los transportes animó a exportadores, cosecheros y comerciantes a solicitar una subvención al Gobierno para fundar una naviera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durante La Primera Guerra Mundial
  • México durante la Primera Guerra Mundial
  • Panama durante la Primera Guerra Mundial
  • El cine durante la primera guerra mundial
  • La Mujer Durante La Primera Guerra Mundial
  • Comercio Internacional En La Segunda Guerra Mundial
  • EL PAPEL DE LA MUJER DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • El rol de la mujer durante la primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS