Comercio internacional en méxico

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Antecedentes de comercio internacional en México

El comercio, se considera desde un punto de vista económico, como el intercambio entre éstos de diferentes bienes que son necesarios para su satisfacción.
El intercambio de bienes y servicios es tan antiguo como la humanidad misma. Se puede considerar como causas primordiales de esta actividad: “a la desigualdad en la distribución de recursosnaturales
El comercio está presente en todos los aspectos de la vida del hombre, debido a esto, su importancia.
La Academia Española lo define como la negociación que se hace comprando, vendiendo o permutando unas cosas por otras.
Algunos opinan que el comercio se originó cuando pueblos lejanos se veían en las necesidades de conseguir algún producto pero era difícil o imposible para ellosproducirlo, entonces comenzaban relaciones amistosas y después comerciales para comenzar a comercializar, donde los otros les daban el producto que aquellos carecían.
Han existido, a lo largo de la historia distintos personajes que están a favor del comercio internacional, este es el caso de Adam Smith que en su obra La riqueza de las naciones dice que “la propensión al trueque y al intercambio deuna cosa por otra” es una característica intrínseca a la naturaleza humana.
Como ya se había mencionado antes, el comercio en sí, es tan antiguo como la existencia del hombre, Así que resulta complicado establecer desde cuando comenzó realmente la práctica del comercio como tal en México. De esta manera, comenzaré desarrollándolo a partir de la época prehispánica, representada por los aztecas,una de las culturas más fuertes de nuestro país.
El pueblo azteca llevó a síntesis lo mejor de las culturas creadas por otros pueblos, como los teotihuacanos y los toltecas. Los aztecas tenían un tipo de moneda diferente a la de nuestros tiempos, pero dispusieron con mucho orden enormes mercados o tianguis, se organizaron para realizar sus trueques en mercados llamados tianguis, palabra de lalengua náhuatl.
En la sociedad azteca existían dos clases de comercio: el metropolitano y el exterior. Los aztecas tenían su mercado en el centro de la ciudad, así, su mercado era reconocido como el más grande y más importancia en la región.
La economía y la sociedad de la Nueva España, crearon sólidos y permanentes vínculos entre América y Europa. Esto se expresó en las múltiples interrelacionesque establecieron los hombres de uno y otro lado del océano Atlántico. Ambos mundos poco a poco empezaron a depender uno del otro, aunque la influencia de Europa en América fue mucho más visible.
La base de la economía de España en la época colonial (s. XVI – XVIII) eran sus colonias, sobre todo la Nueva España, de donde provenían las mercancías, y en donde se importaban igualmente de la metrópoli.“España realizó los primeros pasos para liberar el comercio de sus colonias cuando, en 1765, les permitió comerciar entre sí”
Reducida a la entrega de materias primas, la América colonial poco a poco aumentó su dependencia de Europa. La producción de América estuvo sujeta a las necesidades de España. Esto retrasó el desarrollo económico americano, pues hizo que los indígenas se especializaransolamente a las manufacturas de productos artesanales e impidió la formación de grandes capitales.
El Comercio Exterior de México durante la independencia.
Antes de la independencia, en México ya existía un modelo de comercio exterior establecido. Cuando en 1814∗ se le declara a México como un país libre de la influencia española, el futuro del comercio exterior se vuelve incierto.
En 1822,México se transforma en Imperio, en donde el emperador es Agustín de Iturbide. Iturbide llega al poder haciendo ciertas reformas al comercio exterior, ya que anteriormente existía una enorme influencia española. “…para atender las necesidades urgentes, logró que la Junta Provisional Gubernativa expidiera un arancel general interno de aduana marítimas en el comercio libre del Imperio…”
1989: 32)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel de mexico en el comercio internacional
  • Comercio internacional de mexico
  • La importancia del comercio internacional en méxico
  • Comercio internacional en mexico
  • México y el comercio internacional
  • La Participación de México en el Comercio Internacional
  • Mexico y su comercio internacional
  • Infraestructura y comercio internacional de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS