comercio internacional PROYECTO MARCELA

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
Universidad Estatal a Distancia UNED
Escuela de Ciencias de la Administración
Cátedra de Economía
Curso de Comercio Internacional
Código 444







PROYECTO 2


Impacto de la participación de la República Popular China en el comercio mundial y sobre el caso de Costa Rica.


Estudiante: Marcela Leiton Rodriguez
Cédula: 109930560





CU HEREDIA



Primer Cuatrimestre

Año 2014
INTRODUCCION
Elpresente trabajo pretende abordar de una forma muy resumida y general el tema del impacto de la participación de la República Popular China en el comercio mundial y sobre el caso de Costa Rica.

Fue durante la Administración Arias Sanchez que se fomentó la apertura comercial y que Costa Rica ser insertara en la economía global. A través de un Referéndum en octubre el 2007 se aprobó el tratado delibre comercio con los Estados Unidos (DR-CAFTA).

Posteriormente ese mismo Gobierno impulsó las negociaciones políticas para un tratado de libre comercio con la República Popular China como segundo socio comercial, lo cual se dio en abril del 2010.

Según Krugman (2011) China antes de 1978 tenía poca participación en el comercio mundial. Luego de 1978 registra tasa de crecimiento de 10 % anual enpromedio, convirtiéndose en la segunda economía más grande del mundo después de Estados Unidos. Costa Rica es el socio más importante de China en la región centroamericana.

Para Anabel Gonzales, Ministra de Comercio Exterior (citada por Summa, 2014), la estrategia de Costa Rica para mantener la relación comercial con China va orientad a una zona económica especial y los protocolos sanitarios.Este documento está estructurado para que el lector tenga primero una introducción donde se explican brevemente los temas que se tratarán, luego se definen los principales conceptos involucrados con el comercio internacional Costa Rica y China y posteriormente se presentará un cuadro estadístico que se explicará de una forma descriptiva. Se terminará con una página de conclusiones donde serecapitula la historia, actualidad y retos de la relación comercial con China. El material de Apoyo se baso en consultas a las páginas del Ministerio de Hacienda, del PROCOMER, COMEX, INEC así como libros de texto relativos a la materia.
.
Conceptos básicos e historia de las zonas francas en Costa Rica.
El comercio es el intercambio de bienes y servicios ya sea para consumo, uso o como materia prima.Se da a través de relaciones comerciales entre personas físicas o empresas. En este caso particular el comercio que se analiza es entre Costa Rica y China, dos países y se dice básicamente que los países comercian bienes manufacturados, productos minerales, agrícolas y servicios.

Por qué comercian? Para Krugman (2011) lo hacen porque son diferentes y para conseguir economías de escala en laproducción. Para medir qué tan eficiente esta siendo un país en su comercio, se utiliza el término “Balanza comercial” que mide las importaciones y exportaciones en un periodo especifico de tiempo. Cuando las exportaciones son inferiores a las importaciones se dice que hay una balanza comercial negativa, y al contrario, cuando las exportaciones superan a las importaciones se dice que el balance espositivo.

Las compras que los gobiernos, personas o empresas realicen se llaman importaciones, las cuales pueden tener ciertos aranceles que constituyen impuestos aplicados cuando se importan bienes. Pueden ser de dos tipos, fijos cuando se establece una cuota por cada unidad de bien importado y los ad valorem, que son un porcentaje del valor de los bienes importados. Pueden intentar proteger laindustria nacional, pero también pueden ser un peligro para el comercio y las exportaciones, ya que si es un convenio bilateral, el país que exporta puede tomar represalias contra el que le aplica el arancel.

En el otro lado, los bienes o servicios que producidos en un país son vendidos y enviados a otros países se llaman exportaciones y forman parte del Producto Interno Bruto.

En el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio internacional proyecto deinvestigacion
  • PROYECTO MARCELA Y YO
  • PROYECTO Marcelo
  • PROYECTO DE AULA COMERCIO INTERNACIONAL
  • Ejemplo de proyecto de comercio internacional.
  • proyecto de comercio internacional
  • Proyecto Comercio Internacional
  • Indice Proyecto Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS