Comercio Internacional E Interregional

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
COMERCIO INTERNACIONAL E INTERREGIONAL
Al comercio interregional se le considera como un capitulo de la teoría de la localización porque la diferencia de oferta de factores entre las regiones geográfico-económicas determina la localización de las actividades productivas.
La especialización interregional de la producción tiene semejanzas con la especialización individual. Esta descansa endiferencias de habilidad personal y aquella en diferencias de equipo de valores (factores).
Las ventajas de la especialización a su vez determinan que:
* Ninguna región produzca todo lo que necesite.
* Las regiones se ven obligadas a comerciar como recurso para proveerse de mayor variedad de mercancías, aprovechando las ventajas derivadas del comercio mismo.
Las característicasespecíficas del comercio internacional que lo distinguen del comercio interregional son las siguientes:
1. La existencia de gobiernos en cada país, con mayor o menor grado de autonomía en materia económica (especialmente arancelaria y monetaria). Uno de los efectos mas destacados consiste en la imposición de restricciones a la movilidad de mercancías y a los factores productivos entre países.
2.Este grado de movilidad conduce a la perpetuación de remuneraciones diferentes para los factores de la producción y, por lo tanto, a una estructura de costos y precios especifica en cada país.
La competencia entre países se realiza en condiciones distintas respecto a la interna. Si partimos de otra realidad, como es que los países están dotados de diferentes equipos de factores productivos, estasituación conduce a la existencia de escalas diversas de precios de los factores productivos y de los artículos terminados.
Cada país tiende a producir aquellas mercancías en las que pueda emplear sus recursos mas abundantes, cuyos precios resulten menores; en cada región, por consiguiente, las mercancías producidas con esos recursos abundantes y baratos tendrán precios menores respecto a lospaíses en donde hay una situación diferente.La estrecha interdependencia que se observa en cada mercado nacional entre los precios de los factores y de las mercancías, no se da tan plenamente cuando se trata de países.

EL MERCANTILISMO
Doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y que promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobrela industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones. El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente; sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que lariqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención publica de la economía es justificada si esta dirigida a lograr los objetivos anteriores. Los planteamientos mercantilistas sobre política económica se fueron desarrollando con la aparición de las modernas naciones estado; se había intentado suprimir las barreras internas al comercioestablecidas en la edad media, que permitían cobrar tributo a los bienes con la imposición de aranceles o tarifas en cada ciudad o cada rió que atravesaban. Se fomento el crecimiento de las industrias porque permitían a los gobiernos obtener ingresos mediante el cobro de impuestos que a su vez les permitían costear los gastos militares. Así mismo la explotación de las colonias era un métodoconsiderado legitimo para obtener metales preciosos y materias primas para sus industrias.

El mercantilismo tuvo gran éxito al estimular el crecimiento de la industria, pero también provoco fuertes reacciones en contra de sus postulados. La utilización de las colonias como proveedoras de recursos y su exclusión de los circuitos comerciales dieron lugar, entre otras razones, a acontecimientos como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS