Comercio internacional y su influencia en méxico

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo de intercambio de bienes sino de programas de integración.
La economía internacional plantea el estudio de los problemas que establecen las transacciones económicas internacionales, por ende cuandohablamos de economía internacional no podemos dejar de lado los factores del comercio internacional.
Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.
Los datos demuestran queexiste una relación estadística entre un comercio más libre y el crecimiento económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña quepodemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. Dicho de manera más simple, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.
Ventajas del Comercio Internacionalen México
El comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:
1. Permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
2. Los precios tienden a ser más estables.
3. Hace posible que se importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no seanproducidos.
4. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo, en otros mercados. ( Exportaciones)
5. Equilibrio entre la escasez y el exceso.
6. Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
7. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en unperíodo dado.
8. A través del comercio internacional, los mercados se expanden, aumenta la especialización y mejoran las economías de escala.
9. La producción, la renta y el empleo de un país se ven impulsados por su actividad exportadora.
10. El consumo se incrementa a consecuencia de las transacciones internacionales.
11. El comercio acentúa la competencia en los diferentes mercados, lo cualobliga a las empresas de cada país a reducir costes y precios y a modificar sus funciones de producción para incorporar nuevas tecnologías que afecten positivamente a sus costes y calidades.
12. Efecto más importante: La transmisión de tecnología.
Desventajas del Comercio Internacional en México
1. El comercio internacional no beneficia por igual a todos.
2. Las ventajas comparativas soncambiantes y generan difíciles procesos de ajuste.
3. La importancia creciente del comercio internacional de servicios hace aparecer nuevos problemas (por ejemplo, en el comercio de servicios financieros uno de los principales problemas es la desnacionalización del ahorro).

Evolución del comercio exterior en México
México es un país con una historia fuerte en la que han existido intervenciones paracontrolar su rica naturaleza. La colonia fue un periodo en donde se afirma que tal vez de ahí viene la sumisión y la falta de proyección de pueblo mexicano, ya que solo se nos acostumbró a trabajar para otros; en realidad en ese periodo fue un auge económico para el Imperio Español y no para los mexicanos en sí. Después, con la Independencia, se trató de llevar el control sobre la economía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la influencia del comercio exterior en mexico
  • La importancia del comercio internacional en méxico
  • Papel de mexico en el comercio internacional
  • Comercio internacional de mexico
  • La importancia del comercio internacional en méxico
  • México y el comercio internacional
  • Comercio internacional en mexico
  • La Participación de México en el Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS