Comercio internacional

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
TEMA 1: Teoría Del Comercio Internacional.

1. Comercio y sistema internacional de comercio.

El comercio nace con la aparición del excedente económico. Para que exista comercio es necesario que las diversas comunidades den lugar a la generación de diferentes y complementarios excedentes. Es decir, resulta imprescindible que los potenciales participantes de los correspondientesflujos comerciales alcancen algún grado de especialización productiva.

¿De qué dependen la clase y el grado de especialización productiva que las diferentes naciones exhiben?

Parece evidente que ambas manifiestan una clara dependencia de la dotación de factores con que cada nación cuenta y de la discrecionalidiad electiva a la hora de poner a trabajar dichos factores en laconsecución de una determinada cesta de bienes.

Entonces el sistema internacional de comercio depende de las respectivas dotaciones de factores con que cada nación cuenta y de la clase y el grado de especialización productiva que cada una elige.

El sistema internacional de comercio no es estático, sufre modificaciones continuas y va experimentando transformaciones con el tiempo.2. El concepto mercantilista.

Entre 1500 y 1750 surge el mercantilismo. Los mercantilistas aseguraban que la riqueza y el bienestar de una nación dependían de la cantidad de metales preciosos que detentara. La ideología mercantilista creía que el bienestar y la riqueza de una nación dependían del correspondiente juego entre exportaciones e importaciones.

Para ellos, un paísexportador neto acumulaba metales preciosos, incrementando de este modo su bienestar y riqueza; lo contrario que un país importador neto. Proponían una balanza comercial positiva.

La ideología mercantilista propugnaba la intervención directa de la Adimistración Pública en el sistema de comercio, alentando la instauración de políticas que promovieran las exportaciones y disuadieran lasimportaciones. Consideraban el comercio internacional como un “juego estratégico de ganadores y perdedores”.

← Críticas:

Es imposible que un país mantenga indefinidamente una balanza comercial positiva, debido a modificaciones que sufren los precios relativos.

La concepción mercantilista no ha desaparecido totalmente; en la actualidad sigue creyéndose que las exportaciones siempreresultan beneficiosas y las importaciones perjudiciales.

* Las ideas mercantilistas no constituyen una escuela de pensamiento económico formal.

3. Teoría de la ventaja absoluta.

1776 Adam Smith publica “La riqueza de las naciones”. Argumenta que un determinado país presenta una ventaja absoluta en la fabricación de un artículo cuando manifiesta una mayor eficiencia ensu producción que cualquier otro.

Adam Smith propone que cada país se especialice en la fabricación y exportación de aquellos productos en los que exhibe una ventaja absoluta e importe las mercancías que otros países producen de modo más eficiente.

← Características:

▪ Resalta la total desaparición de todo tipo de trabas que dificulten o impidan el librecomercio. Ningún tipo de intervención pública debe tratar de regular o modificar el libre comercio.

▪ Demuestra que el comercio internacional no es un juego de estrategia de ganadores y perdedores, sino que la especialización productiva de las naciones y la filosofía de libertad de comercio conducen a un incremento de la riqueza y el bienestar de todos los intervinientes.▪ Señala que la especialización productiva de las naciones genera una disponibilidad para el consumo de los países intervinientes superior a la que se deriva de una producción por país diversificada y destinada al autoconsumo.

▪ Demuestra que después de la especialización productiva el comercio entre países surge de modo natural, ya que siempre existe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS