Comercio internacional

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Recupera México segundo sitio como socio comercial de EU, superando a China
En marzo pasado, la participación de México en el comercio de EU fue de 12.5%, cuando en el mismo mes pero de 2009 el porcentaje fue de 11.5. Caso opuesto el de China, que perdió su posición.


La recuperación económica de Estados Unidos, ha beneficiado a las exportaciones mexicanas. Foto: Arturo Bermúdez.Mérida, Yucatán.- En abril pasado, México se posicionó como el segundo socio comercial de Estados Unidos superando a China, después de varios años de haber sido desplazado por esa nación asiática, afirmó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui.
“Llevamos varios meses donde hemos tenido crecimiento en la participación de su mercado. En los últimos cuatromeses nuestras exportaciones han crecido 4 por ciento, debido a la recuperación en Estados Unidos, y al estar tan integrados en sectores productivos como los del automotriz y por costos de transporte y logística, nuestro país tiene ventajas comparativas”, explicó.
Entrevistada después de participar en el 17 Congreso de Comercio Exterior, la funcionaria recordó que desde la entrada de China ala Organización Mundial de Comercio en 2001, esa nación superó a nuestro país porque se le aplicaron las mismas condiciones arancelarias que se dan a todas las naciones que conforman dicho organismo.
En marzo pasado, la participación de México en el comercio de Estados Unidos fue de 12.5 por ciento, cuando en el mismo mes pero de 2009 el porcentaje fue de 11.5.
En contraste, China, elprincipal proveedor, perdió participación al pasar de 17.5 a 15.4 por ciento en el mismo lapso, refieren cifras del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

México vuelve a ser 2º socio comercial de EU
Desplaza a China y recupera el segundo lugar como socio comercial de Estados Unidos, tras ocho años de haber perdido esa posición

EXPORTACIONES. En los últimos cuatro meses lasexportaciones de México aumentaron 30%, como resultado de la recuperación de EU. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL. )
La subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (SE) , Beatriz Leycegui, informó que después de ocho años, México recuperó el segundo lugar como socio comercial de Estados Unidos, al desplazar a China.

'Hubo una caída de las importacionesde Estados Unidos a China, lo cual también contribuyó a que el comercio total entre esas naciones disminuyera', expuso.

Este avance de México ante el país asiático se da el mes pasado, después de que se había estancado en 2002, dijo en entrevista en el marco del XVII Congreso de Comercio Exterior Mexicano que organiza el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) enesta ciudad.

La funcionaria destacó que en los últimos cuatro meses las exportaciones totales de México aumentaron 30 por ciento, como resultado de la recuperación económica de Estados Unidos.

Por otra parte, la subsecretaria de la SE comentó que en materia de inversión se observa una mayor llegada de capitales al país procedentes de Brasil.

En febrero pasado recordó que se hizo elanuncio de que habrá una inversión de dos mil 500 millones de dólares de la empresa Brascrem con la mexicana Idesa, para abrir una planta de petroquímica en Veracruz que generará ocho mil empleos eventuales y después tres mil permanentes.

Beatriz Leycegui mencionó que en la actualidad se llevan a cabo trabajos entre ambas naciones para concretar un Acuerdo Estratégico de Integración Económicaen donde se prevé la igualdad de reducción de aranceles.

Asimismo, negociar temas en materia de servicios, propiedad, intelectual y compras del sector público para tener la posibilidad de participar en las compras de gobierno en el marco de la Olimpiada de 2016 y en el Mundial de 2016.

Actualmente México tiene 17 mil millones de dólares invertidos en Brasil.

Ángel Cabrera Guillen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS